Tópicos: País | Salud | Isapre

Abogado respondió a isapres: Las víctimas son los afiliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema es "absolutamente desequilibrado", dijo Pedro Barría.

En GPS, recalcó que cotizantes "no tienen ninguna alternativa beneficiosa".

Llévatelo:

"Los que son víctimas de esta ley son los afiliados a las isapres", sentenció el abogado Pedro Barría, al comentar las declaraciones de la gremial de empresas del sector, que aseguró ser "víctima de legislaciones mal hechas".

Imagen
En 2011 las utilidades de las isapres superaron los 67.000 millones de pesos.

En conversación con el GPS de Cooperativa, el jurista aseguró que "el sistema que estableció la ley es un sistema absolutamente desequilibrado y beneficioso solamente para las Isapres y perjudicial para los usuarios".

Especialista en defensa de cotizantes y autor del libro "Isapres: Radiografía del sistema y consejos para los usuarios", Barría enfatizó que las instituciones de salud privada actúan en un escenario que se caracteriza por el "desconocimiento de mucha gente".

Las Isapres -dijo- son empresas que buscan ganar dinero y por ley tienen la facultad de subir anualmente y de forma unilateral los precios de sus planes, es decir, sus utilidades.

Ante esto, los usuarios "no tiene ninguna alternativa que le sea beneficiosa", porque o aceptan y pagan más dinero por la misma cobertura o pagan lo mismo por un servicio menor.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Sindicatos de las Aseguradoras, Sandra Atencio, indicó que "de acuerdo a las utilidades no debiese haber sido tanto, porque se aplica en forma pareja a gente que ocupa y gente que no ocupa".

"Pero esta alza y la argumentación del IPC de la Salud, no nos parece. Nosotros consideramos que con la afiliación vertical que tienen las isapres, que son dueñas de las clínicas y de todos los prestadores que tienen, ellos manejan muy bien los precios. Porque tenemos asociados a un solo grupo muchos prestadores", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter