Tópicos: País | Salud | Isapre

Caso MasVida: Querellantes esperan "sanciones ejemplares" para ejecutivos que quebraron la isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía del Biobío confirmó una inminente formalización por delitos tributarios, estafa y ocultamiento de información.

"La defraudación no es inferior a los 20 mil millones de pesos", resaltó Remberto Valdés, abogado de médicos que enfrentan a la aseguradora en tribunales.

Caso MasVida: Querellantes esperan
 Archivo.

Este viernes en Concepción habrá una audiencia para agrupar todas las causas en una sola.

Llévatelo:

Sanciones ejemplares esperan los más de 800 médicos accionistas de la quebrada y desaparecida isapre MasVida, quienes, a través de seis querellas, son parte de una causa que tendrá formalizaciones dentro de los próximos días.

En su cuenta pública, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, adelantó que el viernes 10 de enero se buscará agrupar todas las causas en una sola, para, posteriormente, formalizar a un grupo de ejecutivos por al menos tres delitos: tributarios, estafa y ocultamiento de información.

"Este anuncio de formalización para nosotros constituye un tributo a la justicia, un tributo también a la fuerza con la que un grupo pequeño de médicos ha seguido de manera absolutamente tenaz, persiguiendo que se descubra la verdad y se haga justicia", reaccionó Remberto Valdés, abogado querellante en la causa.

En cuanto a quienes serán objeto de la acusación -aún se desconoce cantidad y nombres-, Valdés se refirió como "un grupo de ejecutivos que violó los más caros anhelos de la salud privada, inventó balances falsos, los presentó a la Superintendencia de Isapres, les mintió a sus propios socios: colegas, médicos, afiliados...".

"Tenemos una defraudación que no puede ser hoy día inferior a los 20 mil millones de pesos", añadió el jurista.

"Esperamos que tengamos sanciones ejemplarizadoras. Aquí ha habido un fraude tributario; lo denunciamos en el año 2017, rectificaciones por más de 2 mil millones de pesos que pagaron los afiliados de MasVida, vulneraciones a IVA por lo menos de 4 mil millones de pesos", enfatizó.

Entre los abogados querellantes están los destacados facultativos Enzo Pettinelli, Ricardo Yáñez, Óscar Lynch, Ariel Ulloa y Enrique Accorsi, como representantes de diferentes sociedad de médicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter