Tópicos: País | Salud | Isapre

Chadwick criticó dichos del ex superintendente de Salud: Son opiniones que no corresponden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior fustigó los reproches de Ignacio García-Huidobro a la conducción del Gobierno.

"La ceremonia del adiós que tuvo fue bastante patética", dijo el diputado Castro.

Chadwick criticó dichos del ex superintendente de Salud: Son opiniones que no corresponden
 ATON (Archivo)/Referencial

"Nunca le escuchamos, cuando ejerció el cargo, decir las cosas que se le ha escuchado una vez que dejó el cargo", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó los dichos que el ex superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro hizo al momento de informar su controversial salida a los trabajadores del organismo. 

Según un audio al que accedió Canal 13, el ex superintendente dijo a los funcionarios que dejó el cargo porque "tengo diferencias muy relevantes respecto de cómo se están haciendo las cosas y cómo están pasando y cómo nos están dirigiendo". 

Adicionalmente, García-Huidobro, quien aplazó hasta en dos años la norma que rebajaba algunos planes de isapres, pidió a los trabajadores "no perder el foco". 

"Hoy son las isapres. ¡Guau! ¡Las isapres! Tres millones y medio de personas. ¿Cuándo hablamos de Fonasa? ¿Cuándo enfrentamos que tenemos 7.500, 8.000 garantías GES vencidas? Y ahí nosotros tenemos mucho que decir", añadió el ex funcionario. 

Críticas que para Chadwick correspondía hacer mientras ejercía como superintendente de Salud y no luego de dejar la repartición.  

"A mí me gustan las autoridades que expresan sus opiniones cuando ejercen los cargos, aquellos que lo hacen una vez que se retiran de los cargos me parece que son opiniones que no corresponden y a la cual nosotros no hacemos comentarios", fustigó Chadwick.

"Nunca le escuchamos, cuando ejerció el cargo, decir las cosas que se le ha escuchado una vez que dejó el cargo", agregó el ministro del Interior. 

Diputado Castro: Fue una ceremonia del adiós bastante patética 

Una postura similar tuvo el diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, resaltando la poca autocrítica de García-Huidobro. 

"La ceremonia del adiós que tuvo el ex superintendente fue bastante patética. No sólo deja de hacerse él alguna autocrítica, sino que además trata de comprometer a todas las autoridades políticas, al Parlamento y al Gobierno de los males que a él le tocó sufrir por el error grave que cometió", fustigó Castro. 

"Por eso yo creo que estamos frente a una autoridad que nunca entendió exactamente el rol que le tocaba desempeñar", dijo el diputado. "Si hay 7.500 garantías GES no cumplidas, ¿quién tenía que hacerlas ver a la autoridad para que se cumplieran? El propio superintendente", añadió el legislador. 

Un punto sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) que también recogió el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza. 

"Hay que recordar que hasta hace poco habíamos estado preocupados, por ejemplo, las listas de espera y de las muertes de personas en las listas de espera. El año 2016 6.400 personas fallecieron y estaban en las listas de espera AUGE y no AUGE", recordó Inostroza. 

"Por lo tanto, si el superintendente dice esto, pero lo dice de manera reservada supuestamente, la pregunta que yo me hago es dónde está su informe de fiscalización", agregó la otrora autoridad y actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter