Tópicos: País | Salud | Isapre

Clínicas de Chile reconoce "compleja situación" tras cancelación de convenios con isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La agrupación manifestó que "nuestros establecimientos de salud deben atender pacientes pero al mismo tiempo recibir los pagos".

Varias clínicas del país han cancelado los convenios con isapres por mantener millonarias deudas, lo que ha perjudicado directamente a los pacientes.

Clínicas de Chile reconoce
 ATON (archivo)

Lo adeudado alcanzó los 456 mil millones solo el primer semestre y las aseguradores tienen como plazo de pago entre 90 y 150 días.

Llévatelo:

La tensión entre las isapres Colmena, Cruz Blanca (Bupa), Banmédica, Vida Tres (UnitedHealth Group), Nueva Masvida (Nexus) y Consalud (ILC) con la red de prestadores de salud ha comenzado a escalar debido a la deuda que las aseguradoras mantienen, que al primer semestre de este año asciende a 456 mil millones de pesos, con plazos que va entre 90 y 150 días para el rezago en los pagos. 

En parte, el déficit operacional de las isapres, que en los últimos 18 meses superó los 220 mil millones de pesos, y la presión que dejó el fallo de la Corte Suprema por la judicialización por tabla de factores, ha influido en ese escenario. 

La reciente decisión de la Red de Clínicas Regionales (RCR) se sumó al escalón, tras suspender los convenios con Cruz Blanca por el retraso e incumplimiento de pagos, motivando a la isapre a poner fin al acuerdo que mantenían. 

Pese al diálogo con la firma, según CRS "las conversaciones no prosperaron debido a la inexistencia de una propuesta seria y de buena fe", lo que motivó a la red a iniciar acciones legales prontamente para recuperar lo adeudado, informó El Mercurio. 

Cruz Blanca, por su parte, acusó a RCR de tomar esa decisión de manera unilateral, y subrayó que "la isapre mantiene sus procesos y compromisos de pago (...) dentro de los plazos establecidos en la normativa" y agregó que "estamos evaluando emprender acciones legales para defender los derechos de nuestros afiliados".

A comienzos de septiembre, la Clínica Dávila también pausó los acuerdos con la aseguradora y, por las mismas razones, terminó sus acuerdos con el Sanatorio Alemán de Concepción previamente. Similar caso ocurrió con RedSalud, que suspendió sus convenios con Nueva Masvida y la Clínica Alemana hizo lo mismo con esa firma, así como con Consalud. 

CÓMO AFECTA LA SUSPENSIÓN DE CONVENIOS

La suspensión de los convenios es sobre algunas atenciones, en su mayoría hospitalizaciones, y el reembolso de aquellas se mantiene de acuerdo a lo que cada afiliado contrató en su plan, de acuerdo a los detalles que entregaron los clientes. Esto no afecta a las prestaciones GES.

En el caso de la Clínica Alemana, el pago se debe realizar luego del alta, con la opción de realizarlo en su totalidad vía cheque, mientras se tramita el reembolso y sin afectar las coberturas y las atenciones ambulatorias continúan pagándose con bono. Lo mismo ocurre en el Sanatorio Alemán. 

La Red de Clínicas señaló a sus pacientes que el pago total de una hospitalización debe ser anticipado a la fecha de ingreso. Mientras que la Clínica Dávila informó en su sitio web que las atenciones ambulatorias y las de hospitalización deben ser pagadas totalmente y luego reembolsadas por la isapre, contando con facilidades de pago. 

El vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, dijo que la suspensión de convenios y la crisis de las isapres "nos coloca, como prestadores, en una situación muy compleja, dado que nuestros establecimientos de salud deben atender pacientes pero al mismo tiempo recibir los pagos" para cumplir con sus funcionarios, la compra de insumos, medicamentos y asuntos de infraestructura. 

La suspensión "se ha verificado solo en aquellos casos en los que no se ha podido arribar a una solución", sostuvo y concluyó que "hemos alertado a la autoridad sobre esto y por lo mismo la mesa de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Salud con las isapres debe jugar un rol decisivo y que esperamos tenga un resultado pronto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter