Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapre: Para no subir los costos hay que hacer una mejor gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Más Vida, Claudio Santander, admitió que "lo más fácil" es castigar a los afiliados.

Durante 2012 se presentaron más de 40 mil recursos judiciales contra estas empresas.

Isapre: Para no subir los costos hay que hacer una mejor gestión
 UPI / Archivo
Llévatelo:

Más de 40 mil recursos judiciales se presentaron el año pasado en las distintas Cortes de Apelaciones del país en contra de las isapres por las alzas unilaterales de las tarifas de los planes de sus afiliados.

Hasta noviembre del año pasado, esta cifra representó el 95 por ciento de la carga de trabajo de los tribunales de alzada.

Según el Poder Judicial, la práctica de los recursos de protección contra las isapres se masificó a partir de 2008. Desde entonces hasta el día de hoy se han presentado más de 80 mil reclamos, que se concentraron principalmente en 2012, año en que se observó un aumento de 87 por ciento respecto del periodo precedente.

Para este 2013 se prevé un nuevo aumento, impulsado por la declaración de la Corte Suprema que estableció que estas empresas no pueden subir unilateralmente sus precios.

Carlos Tagle, abogado de la organización "Me subieron el plan", contó a Cooperativa que mensualmente recibe entre 300 y 400 solicitudes de iniciar recursos por parte de personas que dicen: "Es el colmo que lo hagan (subir las tarifas) con las utilidades que tienen".

"Presentan los recursos por un tema de principios", explica Tagle, subrayando que las alzas, al contrario de lo que dicen desde la industria, "no son siempre por mil pesos".

"Hay gente a la que le suben tres UF (68.421 pesos), dos UF mensual (45.614) y con un interés compuesto", resaltó.

"Si tú lo dejas pasar esta vez el próximo año vas a tener un reajuste sobre el IPC y, además, sobre el reajuste que ya tuvo el año anterior, entonces el alza en el tiempo es mucho mayor de lo que parecería", explica el letrado.

Un testimonio

Luis Martínez, ingeniero forestal de 52 años, es uno de estas personas que "por principio" recurre a la Justicia en contra de las isapres.

Lleva siete años seguidos presentando recursos en contra de la isapre Cruz Blanca "ante la Corte de Apelaciones, fundamentalmente porque es un hecho que la isapre sube los costos sin mediar consulta".

"Simplemente ellos plantean que subieron los costos y no dan razones. Sólo cosas bastante generales, y se dice que dado que se cumplió un año, suben los costos de inmediato", criticó.

En principio "no es una gran cifra, pero sí hay una suma importante de varios cientos de miles de pesos a lo largo de estos siete años", destaca Martínez.

"Subir es lo más fácil"

Para el presidente de la isapre Más Vida, Claudio Santander, estas instituciones pueden evitar incurrir en alzas a sus afiliados, pero asumiendo un "mayor esfuerzo" en su gestión.

"Más Vida para lograr no reajustar los precios en seis años está obligada a gestionar la cadena de producción, y gestionar significa esfuerzo, significa trabajo", dijo a Cooperativa.

"Siempre es mucho más fácil traspasar el aumento de los costos a precios. Eso es más fácil: subieron los costos y los traspasan a precios" para sus clientes, explicó.

Santander desmintió también lo dicho por el presidente de la Asociación de aseguradoras, Hernán Doren, que dijo que sin subir sus precios esta industria iba a "desaparecer".

"No va a desaparecer, porque hoy días hay tres millones de personas en el sistema de isapres, y si a estas personas no les gustara el sistema se podrían haber cambiado a Fonasa cualquier día y, por supuesto, no se han ido. El sistema les gusta y están bien en él, pero hay que perfeccionarlo", concedió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter