Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres dicen haber perdido 138 mil millones de pesos en el tercer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las licencias médicas son un dolor de cabeza para el sector, que las señala como uno de los principales factores de su alza de costos desde 2019.

La congelación de los valores de los planes -en el marco de la epidemia- también ha mermado los ingresos, señalan las aseguradoras.

Isapres dicen haber perdido 138 mil millones de pesos en el tercer trimestre
 ATON (archivo)

El presidente del gremio alertó que “su sostenibilidad es prioritaria para todos los usuarios, prestadores y el sistema de salud en su conjunto".

Llévatelo:

La Asociación de Isapres dio a conocer su balance a septiembre de 2021, que mostró una pérdida por 138.088 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, esto por la congelación en los valores en los planes y el aumento de las licencias médicas -en las que se incorporó el ítem por efecto Covid-19- las que fueron financiadas por estas entidades.

"Hoy el sistema privado prestador – que es financiado en más de un 60 por ciento por las Isapres- atiende no solo a los afiliados a las Isapres si no que a más de 10 de millones de personas cada año, por lo tanto, su sostenibilidad es prioritaria para todos los usuarios, prestadores y el sistema de salud en su conjunto", dijo el presidente del gremio, Gonzalo Simón, quien alertó que la situación que enfrentan afecta a todo el sistema de salud.

Junto con lo anterior se sumó el creciente uso fraudulento de permisos que motivó al Estado y las Isapres a presentar querellas. En esa línea, Simón, hizo un llamado a los actores regulatorios, judiciales y gubernamentales para que se cumpla la institucionalidad vigente y proporcionar mayor certeza a los usuarios y al sistema.

"No obstante la situación actual es compleja, aspiramos a que funcione la institucionalidad que permitirá al sistema dar cumplimiento a los beneficios pactados", agregó el presidente de la asociación gremial.

LICENCIAS MÉDICAS: UN DOLOR DE CABEZA

El costo de las licencias aumentó en más de un 30,2 por ciento a septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2020 y se estimó que para este 2021, el gasto en este ítem superará el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que sería aproximadamente 709.000 millones de pesos, equivalente a un 41,8 por ciento de la cotización legal, lo que lo proyectó como uno de los principales factores que llevaron a este escenario a las Isapres.

Gonzálo Simón además hizo un llamado a continuar la fiscalización del buen y correcto uso de las licencias médicas.

"Es necesaria una nueva institucionalidad pública que esté a cargo de la operación del sistema de licencias médicas, de perfil técnico y con financiamiento, de modo que se resguarden los recursos, cumpliendo con el objetivo de este beneficio, que es recuperar la salud de los trabajadores", puntualizó.

PRECIOS CONGELADOS

Otra razón que explica esta cifra es la Ley N° 21.350 que congeló los precios de las Isapres en el 2020 y 2021 por la pandemia y mantuvo los valores del año 2019.

Paralelo al congelamiento, los costos de prestaciones de salud y licencias médicas aumentaron en 370.000 millones de pesos en el período 2019-2021: 98.000 millones corresponden a prestaciones de salud y 273.000 millones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Además, el gasto en prestaciones de salud recuperó su crecimiento al combinar la atención Covid con el resto de las patologías. Durante 2021 se gastó 1.551 millones entre enero y septiembre, comparado con los 1.266 millones el año anterior y los 1.453 millones de 2019.

Las cifras individuales de las Isapres a septiembre de 2021 son: Banmédica -35.438,5 millones; Consalud con -60.247,2 millones; CruzBlanca con -33.854 millones; Colmena con -4.330,1 millones; Nueva Más vida con -3.759,4 millones y Vida Tres con -459,6 millones.

Los resultados del tercer trimestre de 2021 verificaron que la tendencia es más compleja debido a que las pérdidas van en aumento en cada trimestre, lo que indica un total de -138.088 millones.

"El sistema privado es un aporte fundamental en la Salud de los chilenos y las Isapres participan de modo relevante en permitir un adecuado financiamiento de los prestadores privados, quienes, a su vez atienden a millones de chilenos del sector privado y público de salud. Por lo tanto, estos resultados no son una buena noticia para nadie", finalizó Gonzalo Simón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter