Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich insistió en fin de discriminación a mujeres en isapres por planes obstétricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud dijo que no existirá mayor cobro a mujeres en edad fértil y que habrá cobertura total respecto a embarazos.

Mañalich insistió en fin de discriminación a mujeres en isapres por planes obstétricos
 Minsal

El ministro ya había adelantado que mediante decreto se terminaría la discriminación a las mujeres en edad fértil.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que enviará una circular que prohíbe la discriminación contenida en los planes con cobertura reducida en maternidad que mantienen las isapres.

Esto, a razón de la diferencia de precio arbitraria entre planes para mujeres en edad fértil que contienen cobertura obstétrica y las que no la poseen.

"Existe la ordenanza de no discriminar a través de una circular que tiene mérito de ejecutivo, la cual prohíbe la discriminación, vale decir, no existirán planes para mujeres que tengan cobertura obstétrica y otros con una cobertura obstétrica reducida, como el 25% que es ahora", señaló el ministro de Salud.

El documento será distribuido desde la Superintendencia de Salud durante el mes de septiembre, como lo había anunciado el pasado jueves.

"La idea es no encarecer el plan de la mujer que tiene posibilidad de un embarazo y que está en edad fértil, sino acotarlo al precio que hoy tienen los planes sin cobertura obstétrica lo que se traduce en cobertura obstétrica a todos. Me parece una medida mínima de equidad para con la mujer".

El ministro de Salud apeló a la necesidad de una ley que reforme al sistema de Isapres, realizando un llamado a los parlamentarios a no dilatar más la tramitación del nuevo cuerpo legal.

"Queremos terminar con las discriminaciones por precio, por sexo, por edad y por preexistencias en salud. Esta ley debería comenzar a votarse en la Comisión de Salud del Senado durante el mes de septiembre para poder avanzar y tener finalmente una nueva ley", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados