Tópicos: País | Salud | Isapre

Reforma a isapres contempla plan de transición para usuarios que quieran emigrar desde Fonasa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó detalles del proyecto que el Gobierno pretende ingresar este mes al Congreso.

Entre las medidas, habrá un Plan de Nuevo Aportante, que funcionará como intermedio antes de cambiarse al sistema privado.

Reforma a isapres contempla plan de transición para usuarios que quieran emigrar desde Fonasa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó detalles del protecto de ley de reforma a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que el Gobierno prevé ingresar durante este mes al Congreso.

El secretario de Estado adelantó a La Tercera que junto con la creación del Plan Universal de Salud en la reforma, se incorporará el Plan de Nuevo Aportante que ayudará a las personas adscritas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que quieran optar por emigrar al sector privado.

Este nuevo plan cubrirá las 80 patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES) y las prestaciones en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa (MLE), y se podrá acceder mediante la compra de bonos.

"Aquí hay un plan universal de salud y, por otro lado, hay una regla para que se pueda administrar el ingreso de pacientes desde Fonasa, que se llama el plan de los nuevos aportantes. Es un plan de transición para las personas que van a migrar", señaló Santelices.

Un plazo de dos años

El titular de la cartera de Salud explicó que los afiliados del seguro público que quieran cambiarse desde Fonasa al Plan Universal de Salud, la transición hacia las Isapres, tendrán que esperar durante dos años. "La idea es que la persona esté en ese estado transitorio durante dos años, y después entra al régimen propiamente tal".

Junto con esto, el ministro explicó al matutino que se creará un consejo técnico –al alero de la reforma- que estará destinado para resguardar la estabilidad de ambos sistemas, para evaluar la implementación y migración hacia el Plan Universal. "Es para evitar que se produzcan desbalances de población", explicó Santelices.

El ministro también explicó al matutino que la reforma a las aseguradoras que ingresará al Congreso incluirá un Fondo de Compensación de Riesgo entre las aseguradoras.

"Hay un monto fijo que va a determinar el Consejo Técnico que se destinará a la compensación de riesgo, y que se va a determinar el Consejo Técnico que se destinará a la compensación de riego, y que se va a determinar en función, entre otros, de la edad, el sexo y las condiciones de salud", explicó Santelices.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter