Tópicos: País | Salud | Isapre

Santelices dice que pidió en marzo cambiar norma sobre isapres, pero superintendente no accedió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud reconoció que supo de la circular en marzo, cuando pidió a la Superintendencia modificarla.

Sobre una eventual renuncia de García-Huidobro, el ministro enfatiza que no está en sus manos.

Santelices dice que pidió en marzo cambiar norma sobre isapres, pero superintendente no accedió
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reveló el descuentro que tuvo con el superintendente del ramo, Ignacio Gardía-Huidobro por la norma de la Superintendencia que postergaba la obligación a las isapres de rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a los niños de dos años, por salir de los grupos de mayor riesgo.

Tras la polémica que generó la norma -la que finalmente fue revocada- el ministro de Salud afirmaba el viernes que "hace dos días atrás, cuando tomé conocimiento de la circular que había emitido la Superintendencia, instruí al superintendente para que la revisara y pudiera hacer las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente y eso es lo que él ha hoy día publicado".

Sin embargo, este domingo Emilio Santelices admitió a La Tercera que tuvo conocimiento de la circular "la última semana de marzo".

"El superintendente tiene las prorrogativas para desarrollar las circulares que, sobre las bases de sus antecedentes, son pertinentes para ejecutar sus funciones reguladoras. Y en esta oportunidad, y como ocurre en la mayoría de las veces, él oficia a los entes regulados, en este caso a las isapres, y cuando eso ocurrió, con fecha 21 de marzo, tomé conocimiento de los alcances de esta circular", contó el secretario de Estado.

Santelices añadió que "hicimos los análisis correspondientes y a la luz de esos análisis, yo le instruí que revisara los alcances de ésta para poder hacer las modificaciones que fueron las que él originó en la siguiente circular que publicó".

La autoridad reconoció que pese a que pidió las correcciones, éstas no se materializaron. "Lo que ocurre es que aquí hay una consideración que es institucional. En el sentido que son prerrogativas de la Superintendencia. La Superintendencia no tiene la obligación legal de informarle al ministro acerca de las circulares que él realiza".

Eso sí, matizó afirmando que "la actitud y las decisiones que toma el superintendente en mérito a sus atribuciones obedecen a corregir un hecho que lleva muchos años. No olvidemos que aquí había una situación que se mantuvo por largo tiempo y lo que hizo este superintendente, con mucho coraje, fue corregir esa situación que iba en detrimento de los usuarios".

Al ser consultado sobre si García-Huidobro presentó su renuncia a la Superintendencia, Santelices manifestó: "No me ha presentado a mí la renuncia y no corresponde. Me puede hacer llegar la renuncia, pero ésta la tiene que presentar al Presidente y a mí no me ha comunicado que esto lo haya plasmado en un documento".

"No es prerrogativa mía mantener al superintendente", remarcó.

El ministro agregó que "he tenido un Ministerio bastante duro, con fuego por todos lados", sin embargo, "con mucha tranquilidad les puedo señalar que a pesar de ese tipo de alcances hemos sacado la agenda y estamos llevando el programa adelante y por eso me siento muy tranquilo y muy confiado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter