La crisis de la Compin se extiende a regiones con miles de licencias atrasadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que "cada una tiene alrededor de mil o un poquito más de licencias atrasadas".

El Ministerio de Salud comprometió una modernización de la institución en todo el país.

La crisis de la Compin se extiende a regiones con miles de licencias atrasadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A raíz de la crisis que se vive en la Compin Metropolitana, el Ministerio de Salud ha debido intervenir aplicando una serie de medidas para paliar la situación, y asimismo comprometió una modernización de la institución desde Arica a Punta Arenas.

En este marco, y pese a que cerca del 45 por ciento de las licencias médicas a nivel nacional se tramitan en la oficina de Santiago, la situación en regiones tampoco es positiva, ya que registran cerca de 10 mil licencias atrasadas.

Así lo detalló el fin de semana en Cooperativa la subsecretario de Salud, Paula Daza: "Las regiones que vemos más complejas, con mayor número de licencias médicas, son la Región de Antofagasta, la de Tarapacá, la del Biobío, y también la de Los Ríos. Cada una tiene alrededor de mil o un poquito más de licencias atrasadas".

Las respuestas desde Tarapacá y del Biobío

La presidente de la Compin de Tarapacá, Mara Carrillo, aclaró mediante un escrito que están al día en cuanto a los procesos, específicamente respecto al pronunciamiento médico de las licencias de trato directo.

En ese sentido, explicó que "hoy en día en lo que nos encontramos al debe es con el tema de subsidios de instituciones públicas, hay un rezago de esos reembolsos de aproximadamente 9 mil licencias médicas que se le deben a las instituciones públicas; se debe el cálculo de dicho subsidio, lo que no significa que no se haya pronunciado médicamente la licencia".

"Hay otro tanto de licencias (mil licencias) que son de pago directo y éstas se deben principalmente porque falta alguna documentación", precisó Carrillo, subrayando que la Compin implementaron una estrategia interna de organización en cuanto al recurso humano para dar una pronta respuesta.

En tanto, en la oficina del Biobío ya se han registado 150.000 licencias cursadas en 2019, de las cuales el 91,1 por ciento fueron aprobadas y un 7,1 por ciento, rechazadas, lo que equivale a cerca de 10.000 personas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que actualmente hay "un atraso de 220 licencias aproximadamente por más de dos meses", y aseguró que están llevando a cabo "algunas modificaciones para tener más personal", con el objetivo de "ser responsables con los tiempos y partir septiembre sin licencias atrasadas".

La semana pasada el Minsal habilitó una plataforma web para que los afiliados a Fonasa puedan consultar el estado de la tramitación de las licencias, para evitar las aglomeraciones en las oficinas físicas, y se comprometió a que desde septiembre las licencias se pagarán en un plazo máximo de 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter