Tópicos: País | Salud

Listas de espera: Minsal dice que alza de muertes es por cambio en sistema de registro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra del primer semestre de 2018 representa un 54 por ciento de aumento respecto al mismo período de 2017.

La cartera añadió que "nos hemos puesto metas de ir solucionando las listas de espera en forma eficiente".

Listas de espera: Minsal dice que alza de muertes es por cambio en sistema de registro
 ATON

El Ministerio de Salud apuntó a un cambio en el registro de los pacientes por el aumento de fallecidos en lista de espera.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud apuntó a un cambio en el registro de los pacientes por el aumento de fallecidos en lista de espera durante el primer semestre de 2018, cifra que llegó a 9.724 fallecidos y que representa un 54 por ciento de incremento respecto al mismo período del año anterior, según un informe emitido por la cartera.

Esta modificación se realizó en mayo de 2017, luego que la entonces ministra Carmen Castillo citara a una comisión asesora que detectó graves falencias en el registro de casos e hizo una serie de recomendaciones para mejorarlo, tras lo cual se determinó que la cantidad de personas fallecidas debe informarse semestralmente.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a EmolTV que "no teníamos un registro que nos dijera la gravedad, el número, no estábamos adecuados. Se hizo un cambio de registro y eso fue uno de los temas que probablemente está influyendo en estos números que aparecen aumentados".

La autoridad añadió que "nos hemos puesto metas como Ministerio de Salud de ir solucionando las listas de espera en forma eficiente. De Arica a Punta Arenas, cada uno de los hospitales es monitoreado en forma permanente, se le exige a cada hospital resultados de acuerdo a sus números".

En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apuntó que "en el mundo, las listas de espera se dividen entre los pacientes que requieren ser vistos rápidamente, en menos de 30 días; los pacientes que pueden esperar un poco más, entre 30 y 90 días; y los pacientes que tienen una patología crónica que pueden esperar más, que son de tres meses a un año".

El facultativo remarcó que "el problema que nosotros tenemos en Chile es que aparte de tener mucha lista de espera, hasta la fecha no se hacía ninguna gestión sobre ese punto, entonces, en la lista de espera que ya de por sí era grande se mezclaban pacientes graves y menos graves".

En cuanto a la priorización de los casos en lista de espera, el Ministerio de Salud presentó un nuevo sistema de gestión de pacientes con enfoque de riesgo, el que ya está disponible en los servicios de salud Valparaíso, Metropolitano Sur, Sur-Oriente y Occidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter