Tópicos: País | Salud

Más de 900 mil personas se vacunaron en primera jornada de campaña contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se traduce en un 12 por ciento de la población de riesgo que logró inocularse.

El proceso se extenderá hasta fines de abril y la autoridad pide priorizar a los adultos mayores.

Más de 900 mil personas se vacunaron en primera jornada de campaña contra la influenza
 ATON

Esta jornada se incrementaron los centros de vacunación tras las aglomeraciones del lunes.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la primera jornada de vacunación contra la influenza se logró la inoculación de 902 mil personas.

A pesar de la desorganización y aglomeraciones que se registraron este lunes en el primer día de la campaña de vacunación contra la influenza 2020, la autoridad sanitaria informó que se logró vacunar al 12 por ciento de la población de riesgo. 

La subsecretaria anunció que instruyó "a los alcaldes que esta primera quincena se comience la vacunación de los adultos mayores, la primera quincena de abril vacunar a los niños. Así lo he conversado con el ministro de Salud para poner turnos éticos durante ese periodo".

Durante esta jornada se incrementaron los centros de vacunación y se incorporaron sedes vecinales, centros comunitarios y colegios, lo que generó una descongestión en los recintos hospitalarios.

Desde los centros de vacunación hicieron un llamado a no concurrir a estos lugares temprano en la mañana para evitar las aglomeraciones de pacientes. 

El proceso de vacunación se extenderá hasta fines de abril y los grupos de riesgo que se les solicita dirigirse a los recintos asistenciales son: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y niños de hasta 10 años.

Vacunación a domicilio

Diversas comunas han habilitado la opción de vacunar a la población de riesgo en su domicilio, como en el caso de Las Condes, donde se verán beneficiados los postrados o quienes no puedan salir de sus viviendas.

El proceso se realiza previo una inscripción web, la que estará disponible hasta las 23:00 horas de este martes, aunque no se descarta una posible extensión.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Corporación de Educación y Salud de la comuna, explicó que "entendiendo que hoy en la comuna existen adultos mayores que tienen dificultad para desplazarse, lo que habilitamos es una página web con una ficha de inscripción para que nos den los antecedentes de esos adultos mayores que tienen dificultades para moverse, para poder nosotros programar visitas durante los meses de marzo, abril y eventualmente mayo, para hacer la vacunación en domicilio".

"Nosotros hacemos un cruce de validación, si están inscritos en nuestros consultorios y en el caso en que no estén en el sistema público, lo que se hace es llamar por teléfono, confirmar y al momento de la visita se chequea el carnet de identidad", precisó.

Una situación similar ocurre en la comuna de Quilicura, donde se vacunará a domicilio a los mayores de 75 y postrados, al igual que en Rancagua.

Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, explicó que "vamos a mantener una vacunación especial que estamos teniendo con postrados, adultos mayores que han solicitado vacunación domiciliaria y al día siguiente nuestros servicios se disponen al lugar en el que han sido registrados".

"Lo vamos coordinando en la medida de la demanda y en este minuto tendríamos ya más de 400 adultos mayores inscritos en esa condición. Hay que recordar que es una vacunación de dos meses", dijo.

Mientras tanto, La Cisterna habilitó esta opción desde los 65 años, como también lo han hecho Providencia, Vitacura, La Florida y Puerto Montt, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter