Gremio de farmacéuticos denunció nuevo caso de pastillas anticonceptivas defectuosas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos apuntó al medicamento Ciclomex 20 CD de Laboratorios Abbott.

Culparon al Instituto de Salud Pública de no corregir los procesos de control de calidad.

Gremio de farmacéuticos denunció nuevo caso de pastillas anticonceptivas defectuosas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Colegio de Químicos Framaceúticos y Bioquímicos denunció que lote D210-320 de las pastillas anticonceptivas Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott se encuentra circulando defectuoso y llamaron al Estado a asumir la responsabilidad de estos casos. 

Mediante un comunicado dieron cuenta de que el hecho quedó en evidencia tras la compra de una caja de los comprimidos que se ingieren por la vía oral, la cual fue obtenida "el 30 de octubre en una farmacia comunitaria".

Estas pastillas anticonceptivas cuentan con 28 comprimidos, separados entre los que tienen hormonas (principios activos) y los que son placebos. 

El presidente del gremio, Jorge Cienfuegos explicó a Cooperativa que la falla consta en que "en vez de tener como total 28, que deberían ser 21 con principio activo y siete sin principio activo, están 21 sin principio activo y siete con principio activo".

De esta forma, Cienfuegos advirtió que "las personas que no hayan leído el folleto del paciente -que dice explícitamente eso- y asumiera que está correcto, puede quedar embarazada".

El gremio acusó al Instituto de Salud Pública (ISP) de no corregir "los procesos de control de calidad" y de continuar un año después "exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes", lo que advierten como una vulneración grave de sus derechos sexuales y reproductivos. 

[Lea también] Presentan demanda colectiva por los embarazos que causaron anticonceptivos defectuosos

En la denuncia, el colegio señala que "si bien el Instituto de Salud Pública en su momento aplicó la mayor multa posible al Laboratorio Silesia (responsables del lote con fallas constatado el 2020), que fue irrisoria ante la dimensión del daño causado, esto no generó una conciencia en los actores del sector y mejoras en los procesos de control de calidad" de estos productos. 

Además, criticaron que el ISP les responzabilizara sobre los controles de calidad de productos mediante la "inspección visual", la que aseguran que, en el caso de las farmacias comunitarias, "es aún más inaplicable que en el sistema público".

"El Colegio Farmacéutico califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas", indicaron. 

Debido a lo anterior, consideran que el Estado debe ejercer acciones legales en contra del laboratorio Abbott por las consecuencias "complejas" de estas fallas: "asumir una maternidad usando un método anticonceptivo para la planificación familiar no debe quedar impune", enfatizaron.

De todas formas el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos dijo que más allá de lo que reclamen como gremio sobre el caso ante el ISP, "la pregunta es qué hacemos con una usuaria que por ejemplo quedara embarazada y allí es donde hacemos un llamado a que tenemos que tener una responsabilidad como sociedad".

"El ministerio de la Mujer debería tomar parte en esto y finalmente qué hacemos con esas mujeres y qué respuesta le damos al respecto", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter