Guido Girardi y Ley de Fármacos II: Ha habido un lobby gigantesco de las farmacéuticas y laboratorios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto, que se encuentra en Comisión Mixta hace más de un año, busca regular los precios y fomentar la incorporación de medicamentos bioequivalentes.

"Lleva más de un año porque el Gobierno sistemáticamente se ha puesto del lado de la industria, del lado de las cadenas", fustigó el senador.

Guido Girardi y Ley de Fármacos II: Ha habido un lobby gigantesco de las farmacéuticas y laboratorios
Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) conversó con Cooperativa y se refirió al proyecto de Ley de Fármacos II y acusó un lobby "gigante y feroz" de las farmacias y laboratorios.

El proyecto, que se encuentra en Comisión Mixta hace más de un año, busca, entre otras cosas, la exigencia de poner a disposición de las personas los medicamentos genéricos por parte de profesionales de la salud y las farmacias. Además, cuando un laboratorio registre un medicamento, deberá incluir un bioequivalente, es decir, el más barato.

"Lo que hace la ley es regular los precios de los laboratorios y regular los precios de las cadenas de farmacias que tienen precios abusivos (...) No nos parece es que, justamente, cuando se está haciendo una ley que ha tenido un lobby gigantesco de las cadenas, de los laboratorios, ahora aparezca la Cilfa haciendo una amenaza y generando una campaña del terror", señaló Guirardi.

"Me parece que esto demuestra la voracidad de algunos grupos empresariales... Por eso existen los estallidos, por eso existen las molestias ciudadanas", advirtió el senador.

Consultado por la demora de la aprobación del proyecto, el legislador señaló que "acá se sabe muy bien cuando hay lobby. Cuando el Gobierno quiere que salga una ley, sale rápido; cuando el Gobierno quiere empatanar una ley tiene este problema... Esta ley está lista, fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero la Comisión Mixta, que es el último trámite, lleva más de un año. Es una cosa increíble".

"Lleva más de un año porque el Gobierno sistemáticamente se ha puesto del lado de la industria, del lado de las cadenas y no ha querido avanzar en la regulación de precios", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter