Paracetamol, Losartán y Ketorolaco: Los fármacos más consumidos en pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio del ISP reveló los 10 medicamentos más comprados entre marzo y julio pasados.

El 80% tiene que ver con paliativos del dolor y tratamiento de procesos inflamatorios.

Paracetamol, Losartán y Ketorolaco: Los fármacos más consumidos en pandemia
Llévatelo:

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) determinó que los medicamentos paliativos del dolor y para el tratamiento de procesos inflamatorios representan el 80% de los más vendidos durante marzo y julio pasados, en plena pandemia de Covid-19.

El Departamento de Asuntos Científicos del ISP estableció que 7 de los 10 medicamentos más comercializados en el mercado privado podrían agruparse en la categoría de analgésicos y/o antiinflamatorios, siendo el Paracetamol (también antipirético) el que registra el mayor número de unidades vendidas en el periodo, y "adicionalmente, es posible observar un medicamento antijaquecoso".

Se trata de datos de la base IQVIA, que entrega las ventas en el mercado privado, incluyendo a las farmacias independientes y diversos distribuidores farmacéuticos.

La lista la lidera el Paracetamol de 500 mg. de 16 tabletas, con 3,83 millones de unidades vendidas en el período. A eso se suma la venta de Paracetamol con nombre de fantasía, de 500 mg. y 24 unidades, que aparece en cuarto lugar con 1,62 millones.

Segundo aparece el Losartán, usado para la hipertensión, con 2,57 millones de unidades vendidas en su formato de 30 tabletas de 50 mg.

Ketorolaco de 10 unidades de 10 mg. es el tercer medicamento más vendido, con 1,9 millones.

Imagen foto_00000001
El ranking del ISP.

ISP: Los medicamentos no son inocuos

El ISP recordó, sin embargo, que "actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo de prevención en el consumo de ibuprofeno y/o paracetamol para aminorar la infección por el virus SARS-CoV-2".

"Por lo tanto, ambos pueden seguir siendo considerados buenas alternativas para tratar molestias pasajeras como fiebre o cefalea, sin perder de vista que un síntoma que no se alivia con el paso de las horas debiera inducir a una consulta médica", enfatizó el organismo sanitario.

Para el director subrogante del ISP, Heriberto García, es importante que la población recuerde que "los medicamentos no son inocuos" y "frente a un malestar persistente se debe consultar a un médico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter