Seis millones de usuarios Fonasa tendrán descuentos de hasta 87% en medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán adquirir más de 2.700 fármacos con precios rebajados en las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

Se abrirá una segunda convocatoria para extender los beneficios a todo el país.

Seis millones de usuarios Fonasa tendrán descuentos de hasta 87% en medicamentos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde la segunda semana de octubre, y tras una inédita licitación, más de seis millones de beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tendrán descuentos de hasta 87 por ciento en más de 2.700 fármacos que se venden con receta.

Según reveló este jueves el diario El Mercurio, Farmacias Ahumada fue la única en adjudicarse, por dos años, la zona centro del país, conformada por las regiones Metropolitana y O'Higgins. 

De esta forma, desde la segunda semana de octubre, solo mostrando la receta médica y dando el rut, más de 6 millones de pacientes de Fonasa podrán acceder a descuentos que van desde 15 por ciento hasta 87 por ciento.

Si bien los beneficios están concentrados, por el momento, en estas dos regiones, los afiliados de todo el país -13 millones de personas- podrán hacer efectivas las rebajas en todas las sucursales que tiene la cadena en dicha zona.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, aseguró al rotativo que "el descuento ponderado, considerando la cantidad que se consume de cada medicamento, es de 29 por ciento", y agregó que esto "es una muy buena noticia, porque, en general, las farmacias ofrecen descuentos por cajas de compensación o isapres, de entre el 15 y 20 por ciento, y aquí estamos logrando rebajas muy por encima de eso".

Un ejemplo de esto es el caso del Hyzaar, utilizado para el tratamiento de la hipertensión, su valor bajará de 44 mil a 6 mil pesos para los beneficiarios de Fonasa que compren en las sucursales adscritas al convenio (87 por ciento más barato). En tanto, el antidiabético Glafornil XR 1000 mg pasará de 22 mil a 11 mil pesos

Otro caso es el antidepresivo Altruline, que bajará de 71 mil a 27 mil pesos, consigna El Mercurio.

¿Y el resto del país?

Por el momento, los afiliados del resto del país tendrán que seguir esperando por la rebaja, o bien viajar a la Región Metropolitana y O' Higgins para acceder a los descuentos.

Puesto que sólo se adjudicaron contratos en dos regiones, se abrirá una segunda convocatoria la próxima semana para extender los beneficios a todo el país, incentivando además la postulación de farmacias independientes.

Al respecto, Mosso explicó a Cooperativa que "se recibieron ofertas para todas, pero las ofertas que recibimos para las regiones que no eran la región adjudicada técnicamente no fueron bien construidas y, por lo tanto, no se pudieron declarar admisibles".

"Es un tema de técnica de licitación, no pudimos declarar admisibles porque había unas cosas que estaban fuera de base dentro de la oferta y eso significó que tuviéramos que declararlas inadmisibles", agregó. 

En esta nueva etapa se licitarán regiones y no grandes zonas, como se hizo en esta última. Se espera que el 14 de octubre se cierren las ofertas, y que los concursos se adjudiquen a comienzos de noviembre, para que los beneficios estén disponibles durante ese mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados