Tasa de profesionales de la salud en Chile sigue lejos del estándar OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque de 2019 a 2021 la cifra absoluta aumento en 19%, la densidad no alcanza aún los 30 por cada 10.000 habitantes en nuestro país.

Las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Maule presentan el mayor déficit, y advierten que la falta de especialistas "redunda en que haya muchas más negligencias médicas".

Tasa de profesionales de la salud en Chile sigue lejos del estándar OCDE
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Aunque en los últimos años el número de profesionales de la salud en Chile registró un importante aumento, a nivel de densidad la situación continúa lejos de alcanzar el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en 2021 había 686.447 trabajadores legalmente inscritos para ejercer distintas funciones en el sector, tanto en el sistema público como privado, cifra que representaba un crecimiento del 19,41% respecto al 2019.

Con esos datos, la tasa era de 29,45 médicos por cada 10.000 habitantes, por debajo de la OCDE, donde el estándar parte en 37.

Aquello repercute en el acceso a la salud, que se ve afectado por barreras tales como las listas de espera; que la obligación a postergar un atención relevante producto de ella puede forzar a las personas a tener dinero para acudir al sistema privado; que el paciente viva en una zona de baja disponibilidad de especialistas o profesionales, o que en las zonas más apartadas, no solo las extremas, hay problemas de conectividad que difilcutan acceder, por ejemplo, a la telemedicina.

Desde la Región del Maule, Erika Adasme, presidenta de la fundación "Justicia por Amor", que trabaja desde hace 12 años en favor de víctimas de negligencia médica en Talca, advirtió de los riesgos que supone el déficit de doctores.

"La falta de especialistas ha redundado que haya muchas más negligencias médicas y muertes, porque al no haber un buen diagnóstico, sobre todo cuando hay casos de urgencia, simple y sencillamente la gente se muere en espera. En nuestra provincia tenemos gente ha muerto por falta de atención, por ejemplo, de un oncólogo", sostuvo.

A nivel regional, las que registran las tasas más bajas de doctores por cada 10.000 habitantes son Coquimbo (19,5), O'Higgins (19,8) y Maule (20).

"La falta de médicos repercute, sobre todo cuando hablamos de médicos especialistas, en listas de espera de atención y de procedimientos quirúrgicos", complementó Carlos Tohá, médico general de zona y secretario del Colegio Médico en el Maule. En la región, no obstante, se espera que pronto "no sea un déficit, ya que el programa Becas Maule, que está en su segunda versión, permite la formación de diversos especialistas con el fin de que aporten con la red de salud regional generando un sentido de pertenencia a nuestra región y con nuestros usuarios".

Los servicios de salud que superan la tasa de 30 profesionales son los de Aysén  (70), Magallanes (44)Araucanía Norte (31,2) y de Chiloé (31,1).

En la Región Metropolitana, la mayor densidad está en el sector oriente, donde alcanza 26,3, por sobre los servicios de otras zonas de la capital, donde oscila entre 18 y 19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter