Tópicos: País | Salud

Ministro Paris presentó ley que consagra como derecho universal el acceso a los cuidados paliativos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto permitirá entregar una atención digna, humana y de calidad para el paciente y su familia", destacó el titular de Salud.

La ley entrará en vigencia el 21 de marzo del 2022 y se instalará en forma progresiva a cinco años.

Ministro Paris presentó ley que consagra como derecho universal el acceso a los cuidados paliativos
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, presentó la ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir, normativa que busca garantizar los cuidados paliativos como un derecho universal.

Estos tratamientos suelen otorgarse con una enfermedad terminal y buscan darle dignidad a los últimos días de vida, trasladando a los pacientes a sus casas y paliando los dolores.

"Esta es una ley que permitirá promover el acceso a los cuidados paliativos universales, entregando una atención digna, humana y de calidad, logrando que el paso por el sistema de salud sea el más adecuado posible para el paciente, la paciente, la persona y su familia", señaló el ministro Paris.

"Sabemos que no es solo el paciente quien necesita apoyo, cariño y alivio; también su entorno, su familia, su nucleo más cercano y los cuidados paliativos son una respuesta a esa necesidad, a la búsqueda de alivio y acompañamiento que requieren esas personas que se encuentran enfrentando una enfermedad terminal", agregó el titular de Salud.

La ley entrará en vigencia el 21 de marzo del 2022 y se instalará en forma progresiva a cinco años, mientras que las actuales unidades de cuidados paliativos se ampliarán en forma progresiva hacia la atención de los pacientes no oncológicos, esperando sumar cinco mil personas solo el primer año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter