Tópicos: País | Salud

Minsal anuncia regulación para diferenciar cosmetología de medicina estética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera busca establecer las normas sanitarias específicas para los procedimientos.

La idea es aumentar las exigencias en los tratamientos de belleza, como las inyecciones de bótox.

Minsal anuncia regulación para diferenciar cosmetología de medicina estética
 Referencial

Actualmente existen tres reglamentos para estos procedimientos, que serán unificados.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció una reglamentación para establecer las diferencias sanitarias en los procedimientos ligados a la cosmetología y a la medicina estética. 

La iniciativa se realizará mediante una consulta pública, antes de pasar a Contraloría y modificar el Código Sanitario para regular el funcionamiento de los establecimientos de estética y cosmetología y aumentar la exigencia sanitaria de estos centros, informó La Tercera.

Algunos de los tratamientos son las inyecciones de bótox, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, fotorrejuvenecimiento y radiofrecuencia; todos ellos ligados a las medicina estética, pero que actualmente se confunden con la cosmetología. 

"Un cosmetólogo puede inyectar ácido hialurónico, porque el reglamento no establece límites. Pero cualquier procedimiento invasivo, que requiera la infiltración de agujas, no es razón de la cosmetología, sino que de la medicina", indicó al medio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Actualmente existen tres reglamentos: uno de ellos establece las funciones de la cosmetología, el segundo es sobre las instituciones de belleza (más general, abarcando desde peluquerías hasta centros de estética) y un tercero sobre los requisitos sanitarios, de higiene y esterilización. 

La idea es unificar los tres reglamentos y crear un decreto con reglas más estrictas respecto a los tratamientos, además de establecer la diferencia entre procedimientos médicos y estéticos, señaló el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter