Tópicos: País | Salud

Minsal arremete contra grupos antivacunas: Es grave que pongan en duda una política segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el programa nacional de inmunizaciones ante los cuestionamientos de estos grupos.

Comité asesor apunta a expandir cobertura contra la influenza y sumar vacuna contra varicela.

Minsal arremete contra grupos antivacunas: Es grave que pongan en duda una política segura
 EFE (Archivo) /Referencial

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que pese a ellos, se vacunaron más de 5 millones y medio de personas, casi un 90 por ciento de cobertura.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) salió a defender la efectividad del programa nacional de vacunación y la seguridad de las vacunas ante una nueva arremetida de los grupos que las cuestionan. 

"Vacunar a los niños en Chile hoy día es un derecho de los niños, porque las vacunas van a prevenir de enfermarse. Por eso nos parece, que es grave que estos grupos pongan en duda una política de salud pública que se sabe que es absolutamente segura, y que es la mejor política de salud pública que existe en el mundo. Chile es un ejemplo", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Una preocupación que Daza esbozó tras un reportaje de La Tercera que le dio voz a quienes se muestran reacios a los procesos de vacunación y que, a menudo, utilizan las redes sociales para justificar y amplificar sus ideas. Posteriormente, sin tocar el fondo, el medio se disculpó por equiparar en una portada a los científicos con estos grupos. 

En este marco, la subsecretaria destacó que Chile alcanzó la más alta vacunación contra la influenza en los últimos años, enfrentando así "una muy fuerte circulación viral". 

"Se vacunaron más de 5 millones y medio de personas, lo que corresponde a casi un 90 por ciento de cobertura", afirmó Daza. 

Comité asesor de vacunas apunta a despejar dudas y aumentar cobertura

Desde el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), en tanto, apuestan por mejorar la comunicación respecto a las vacunas y aumentar la cobertura del programa, en el que recomiendan incluir, al 2020, la inmunización contra la varicela. 

"Las coberturas en Chile son bastantes buenas, quienes no acceden a las vacunas son grupos muy pequeños. Donde está el punto mayor es como lo comunicamos, que las personas no dejen de vacunar por una mal titular y la persona deje de vacunar por esa duda", señaló la presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch.

Sobre la cobertura, Dabanch recomendó expandir la vacunación contra la influenza hasta los niños de quinto básico pues,  de acuerdo la evidencia científica y la evaluación de los programas, estos son los infantes que más contraen la enfermedad y quienes más amplifican el virus en la comunidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter