Tópicos: País | Salud

Nueva directora del ISP fue denunciada ante Contraloría por conflicto de interés

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Funcionarios cuestionan a María Soledad Velásquez por haber trabajado en Farmacias Cruz Verde y Laboratorio Roche previo a asumir el cargo.

"Era una asidua y permanente visitante del ISP por la vía del lobby", dijo el abogado Rodrigo Mezzano.

Nueva directora del ISP fue denunciada ante Contraloría por conflicto de interés
 Seremi Salud Valparaíso

El ministro Mañalich se mostró dispuesto a entregar todos los antecedentes que requiera la Contraloría.

Llévatelo:

Funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) denunciaron ante la Contraloría a la nueva directora del organismo, María Soledad Velásquez, acusando un "conflicto de interés evidente" por haber trabajado anteriormente en la industria farmacéutica.

La química farmacéutica asumió el cargo el pasado 12 de agosto, llegando al puesto mediante un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública donde postularon 56 personas.

Pero el 23 de agosto, un grupo de trabajadores del ISP ingresó un requerimiento ante la Contraloría acusando el conflicto de interés a propósito de su relación anterior con Farmacias Cruz Verde y Laboratorio Roche.

El abogado patrocinante del requerimiento, Rodrigo Mezzano, indicó que "todos reconocen a la actual directora María Soledad Velásquez como una asidua y permanente visitante del ISP por la vía del lobby en representación de la industria farmacéutica, por Laboratorio Roche, por Farmacias Cruz Verde".

"Es decir, siempre instalada en el sillón del regulado. Lo que uno busca es que se interrumpa esta designación, que no se lleve a cabo, en razón de este conflicto de interés evidente que existe en un instituto tan importante, de tal calidad técnica y que es el ente que regula una de las empresas más poderosas del mundo, como son las farmacias", explicó.

El requerimiento también pide revisar el posterior nombramiento de Juan Pablo Morales, quien hoy ejerce como jefe de gabinete, porque -según el documento al que accedió Cooperativa- presta servicios a la ONG Políticas Farmacéuticas, cercana la industria.

La reacción del ministro de Salud

En conversación con Cooperativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó al requerimiento, asegurando conocer "todos los antecedentes (y) no me han parecido que constituyan ninguna causa de hacer su nombramiento u otros".

Pese a ello, admitió que le parece "completamente adecuado que la Contraloría haga su investigación como se le solicita y respondan con total disponibilidad respecto de estos temas".

Mañalich también se mostró dispuesto a entregar todos los antecedentes que le solicite el organismo.

Desde el ISP no ha habido un pronunciamiento respecto a este requerimiento de sus funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter