Tópicos: País | Salud

Parkinson: Terapia gratuita con estimulador cerebral beneficiará a 14 pacientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ayuda a reducir episodios de crisis y disminuye los movimientos provocados por la patología.

En una primera etapa, otras 17 personas recibieron un implante sin costo, financiado por el sistema público.

Parkinson: Terapia gratuita con estimulador cerebral beneficiará a 14 pacientes
 CENPAR

Los nuevos beneficiados con el aparato provienen de la Región de O'Higgins.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora hoy jueves 11 de abril, se ha anunciado que un plan piloto del sistema público para paliar la enfermedad tendrá una segunda versión.

En su primera prueba, 17 pacientes de entre 38 y 56 años recibieron el implante de un Estimulador Cerebral Profundo de Medtronic de forma gratuita -entre ellos 14 personas provenientes de la Región de O'Higgins-, gracias a autoridades locales, Fonasa y Servicios de Salud.

Esta vez, ese Gobierno Regional volverá a aportar 300 millones de pesos para que otras 14 personas reciban el dispositivo, que disminuye notoriamente los movimientos asociados a la enfermedad.

El aparato también logra reducir los episodios de crisis, en algunos casos desde 12 horas al día de rigidez absoluta o temblor, a solo 1 o 2 horas.

La doctora Consuelo Burgos, neuróloga de adultos del Hospital Regional y quien seleccionó los casos a intervenir, señaló que las últimas operaciones se dieron "en diciembre pasado, así que todavía estamos en proceso de programación del estimulador".

"Los resultados han sido exitosos, algunos pacientes incluso han vuelto a trabajar. Este es un tratamiento paliativo, no es curativo, pero les permite una mejor calidad de vida y son más autovalentes (...) nos permite bajar las dosis de medicamentos y disminuir los efectos adversos", explicó.

En esta jornada conmemorativa, la Liga Chilena Contra el Mal de Parkinson dará a conocer algunos casos exitosos con esta terapia de estimulación en su conversatorio "Movilidad Funcional en la Enfermedad de Parkinson: un desafío de política pública".

La actividad también se enfocará en la importancia del ejercicio para combatir esta enfermedad, y dará la oportunidad a quienes la padecen y a sus cercanos de hacer preguntas a especialistas.

Cómo detectar la enfermedad

El doctor Roque Villagra, neurólogo y director médico del Centro Nacional del Parkinson (CENPAR), recuerda que la patología se da por la falta de dopamina en el cerebro, sustancia que ayuda al correcto movimiento del cuerpo y a regular el estado de ánimo, pero aún se desconoce su causa primaria.

"Aunque este déficit es el defecto primario, aún queda por descubrir cómo se pierde esta dopamina. Los estudios indican que la causa es una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales", estimó.

Considerando que cerca de 40 mil personas viven con esta patología en el país, y al menos un 30 por ciento no lo sabe, el doctor identificó entre sus síntomas temblores o contracciones de las extremidades al estar en reposo o relajado; disminución repentina y radical del tamaño de su escritura y problema para oler ciertos alimentos.

También pueden ser advertencias los movimientos repentinos durante el sueño profundo; rigidez; estreñimiento frecuente; cambios en el volumen de la voz; cambio en la postura de pie; falta de expresión facial o parpadeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter