Tópicos: País | Salud | Reforma

Reforma a las isapres: Comisión de Salud amplió plazo para ingreso de indicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios oficialistas han criticado el trabajo en conjunto realizado con el Minsal.

Aseguran que no se elimina la discriminación ni las preexistencias.

Reforma a las isapres: Comisión de Salud amplió plazo para ingreso de indicaciones
 ATON

El ministro confirmó que participará en la instancia de este martes.

Llévatelo:

En el marco de la inconformidad generada en los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, se decidió ampliar el plazo para el ingreso de indicaciones a la reforma al sistema privado de salud, a la espera de un pronunciamiento por parte del ministro Jaime Mañalich.

Hasta el momento, los parlamentarios han asegurado que el trabajo conjunto con el Minsal no ha sido fructífero y cuestionan que no se eliminan de forma real las preexistencias ni la discriminación por sexo, edad y enfermedad.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) manifestó que "lo relevante en esto es que termina con el abuso que tienen las isapres, de hacer las alzas en forma unilateral. Nosotros también exigimos que se termine con esta prerrogativa que tienen las isapres de subir sus planes de forma unilateral".

"Si el ministro no entiende nuestra posición poco vamos a avanzar, y con esa finalidad lo hemos invitado para que mañana (martes) en la comisión de salud exponga cuáles son las indicaciones que va a presentar el Ejecutivo y cuáles son los resultados de nuestras peticiones", dijo.

Quinteros añadió que "las respuestas que ha dado (Mañalich) no se hacen cargo de lo que le hemos planteado. Así, evidentemente, es muy difícil avanzar, no se trata que la coyuntura está dilatando ver este proyecto, al contrario, se lo he dicho en público y en privado al ministro, tenemos la mejor voluntad para avanzar en este proyecto, pero un proyecto que de verdad sea una reforma de verdad a las isapres y no un proyecto a medida de las isapres".

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que "nos piden indicaciones, presentamos las indicaciones, y después nos dicen que no, que no se respaldan esas indicaciones. Entonces, sinceremos el tema, ¿quiere este Gobierno efectivamente una reforma real al sistema de isapre, o ahora lo que nos plantean son cambios por la vía administrativa y que son cosméticos?".

"Quiero pedir, y lo hacemos en conjunto los senadores de oposición de la Comisión de Salud del Senado, seriedad para este debate", planteó.

Mañalich: Veo reticencia de los parlamentarios

Al ser consultado por Cooperativa sobre este tema, el ministro Mañalich respondió que "nosotros hemos dado respuesta en dos oportunidades a estos 18 requerimientos, el último de ellos fue esta mañana precisamente y que se lo envié por escrito al presidente de la Comisión de Salud, al senador Quinteros".

"A mí me preocupa enormemente que estemos ad portas a un proyecto de ley con indicación del Presidente, que está listo para salir, que termina con la discriminación contra las mujeres, contra los ancianos, con la declaración de salud que genera un indicador objetivo de alza de precios para que no haya abusos y veo una reticencia de los parlamentarios", dijo.

"Lo atribuyo al clima general que hay hoy día desgraciadamente en el Parlamento, porque algo similar nos está pasando en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde tenemos un proyecto de enorme importancia, que significa que aquellas personas lábiles financieramente que pertenecen a Fonasa tienen un seguro que los protege ante un gasto excesivo", planteó el ministro.

"Si se pone el tema en tabla, por supuesto que voy a ir, a mí me interesa enormemente, más que a nadie, sacar rápidamente este proyecto", agregó Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter