Tópicos: País | Salud | Reforma

Santelices defendió reformas: "Como Gobierno queremos darle más derechos a las mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud ensalzó el proyecto para mejorar la cobertura de Fonasa y eliminar la preexistencia en isapres.

Las iniciativas, presentadas por el Presidente Piñera en abril, buscan terminar con las discriminaciones por sexo y edad.

Santelices defendió reformas:
 ATON

Hasta la maternidad del Hospital Doctor Luis Tisné Brousse llegó el ministro Santelices junto a su par Isabel Pla.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió este domingo la "Reforma Integral al Sistema de Salud" que fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera y que busca mejorar la cobertura de Fonasa y crear un plan universal en las isapres, eliminando las preexistencias.

Las iniciativas firmadas por el Mandatario el pasado 22 de abril consisten en el "fortalecimiento de las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)" y el "proyecto que modifica el sistema privado de Salud".

El ministro Santelices aseguró que desde el Gobierno quieren "dar mayores derechos a las mujeres" durante la visita que realizó a la maternidad del Hospital Doctor Luis Tisné Brousse, de la comuna de Peñalolén, junto a la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Pla, en el marco del Día de la Madre.

"A quienes son beneficiarios de Fonasa queremos darles buenas noticias. Por una parte, igualdad para que aquellas mujeres que son jefas de hogar, y cuyos convivientes o cónyuges, por alguna razón, no trabajan, puedan ser beneficiarios también", indicó el secretario de Estado. 

"También, decirles que la reforma a Fonasa busca el fortalecimiento de las coberturas que hoy día alcanza a un 60 por ciento para las atenciones de prevención, como las mamografías, el PAP y muchos otros exámenes que hoy no pueden ser solventados con ese 40 por ciento", recalcó el ministro Santelices.

El secretario de Estado además agregó que otro de los cambios propuestos se relaciona con la posibilidad de Fonasa de trasladar a un paciente que no pueda ser atendido en un hospital para que reciba una atención oportuna en otro lugar.

Bajar barreras que actualmente rodean a la maternidad

En esta misma línea, la ministra Isabel Pla reiteró el compromiso del Gobierno con la corresponsabilidad y el bajar las barreras que actualmente rodean a la maternidad en Chile.

"Celebramos el envío al Congreso de la reforma a la salud que tiene una serie de cambios que son muy importantes para garantizar los derechos de las mujeres y también para multiplicar su acceso a la salud", aseveró la secretaria de Estado.

"Entre otras cosas, quiero destacar especialmente la modernización de Fonasa y el aumento de recursos para que en la atención primaria se multipliquen, especialmente, los exámenes preventivos de enfermedades que son recurrentes en las mujeres, como el cáncer mamario y el cervicocuterino", añadió la jefa de cartera. 

La ministra celebró también que "la reforma proponga el fin de la diferencia de precios en la saluda privada, en las Isapres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter