Senadores PPD impulsan proyecto de ley para caducar concesiones a las sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Órdenes y Guido Girardi buscan endurecer las sanciones contra empresas que pongan en riesgo la salud de las personas.

Senadores PPD impulsan proyecto de ley para caducar concesiones a las sanitarias
 ATON (Archivo)

Los parlamentarios criticaron la desidia y negligencia de Essal por el corte de agua en Osorno.

Llévatelo:

Senadores del PPD presentarán este miércoles un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones a empresas sanitarias que pongan en riesgo la salud de las personas, a propósito del masivo corte de agua que afectó por casi una semana a la ciudad de Osorno.

La iniciativa propuesta por Ximena Órdenes y Guido Girardi busca que la concesión caduque cuando se atente contra el derecho a la vida y a la integridad física de los usuarios.

En el caso de Osorno, los parlamentarios criticaron la "desidia y negligencia" de la compañía sanitaria y aseguraron que las multas no son incentivo suficiente para este tipo de empresas.

Al respecto, Girardi planteó que "no es aceptable que estas sanitarias estén dedicadas a pagar multas, que prefieran pagar las multas a hacer los cambios. No es aceptable que una sanitaria que tiene tal responsabilidad, que tiene a cargo la salud y la vida de las personas, que es la potabilización del agua, tenga 85 procesos sancionatorios".

"¿Qué es lo que le duele a una sanitaria? Pagar 600 millones de pesos no le duele nada, es un pelo de la cola", remarcó el senador PPD.

Gobierno: "Las multas son altísimas"

Consultada sobre si el Ejecutivo apoyaría un proyecto de esta naturaleza, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "las multas son altísimas y vamos a velar porque la empresa cumpla con toda la irresponsabilidad que cometió al haber fallado en un servicio esencial para el ser humano, como es el consumo de agua".

"A eso estamos abocados y no se estipula, hasta ahora, ninguna otra cosa que no sea que todo Osorno tenga servicio de agua potable, poder velar por la salud y el acompañamiento en materia de salud y también por las compensaciones a los usuarios", agregó la secretaria de Estado.

En el caso de la empresa Essal, encargada de brindar el servicio de agua potable en Osorno, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) descartó quitarle la concesión, pese a que acumula 85 amonestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter