ISP aclaró que Pérez Yoma cumplía con todos los requisitos para trasplante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un programa informático compara datos del donante con los del enfermo.

El ministro apareció como el primero de la lista.

Llévatelo:

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, rechazó las críticas por el trasplante de riñón del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declarando que el secretario de Estado cumplía con todos los requisitos para recibir el órgano y que ni siquiera ella sabía que él estaba en la lista.

De acuerdo a lo declarado por Heitmann a Una Nueva Mañana, los datos de los pacientes que necesitan un órgano se encuentran en un programa informático y se comparan con los del posible donante.

La directora del ISP informó que el ministro tenía un grupo sanguíneo tipo A, "uno de los más raros, no era receptor universal", lo que limita la lista a alrededor de 200 personas.

Cuando se presentó el donante y se aplicaron los demás criterios, como los de histocompatibilidad -en el que ven que sus antígenos correspondan a los antígenos del donante- "quedaron nueve pacientes ordenados en riesgo de acuerdo a los criterios y el ministro quedaba en primer lugar y la persona que quedó en segundo lugar fue trasplantada con el otro riñón".

Heitmann afirmó que el sistema es muy transparente y "quienquiera puede ir a ver cómo funciona este tema".

Con respecto a las dudas de algunos pacientes que cuestionan que el ministro fuera trasplantado sin siquiera estar sometido a diálisis la directora del ISP declaró que esto se debe a la "tremenda lista" de personas esperando un riñón que se acerca a las 1.400, por lo tanto, quienes se encuentran en ella "se sienten pasadas a llevar si no entienden la forma en que se hace".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter