Mujer con leucemia batalla judicialmente con el Minsal para optar a un trasplante de médula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vilma Vidal (46 años) acusó que el comité técnico del Ministerio rechazó financiar su operación por el factor de edad, contrario a una resolución de la Suprema.

Su abogado apunta a un "desacato flagrante" e interpondrá una querella.

Mujer con leucemia batalla judicialmente con el Minsal para optar a un trasplante de médula
 Archivo

La mujer padece leucemia y el trasplante es clave para su tratamiento.

Llévatelo:

Vilma Vidal tiene 46 años y actualmente, además de sufrir leucemia, se encuentra en una batalla judicial para que el Ministerio de Salud apruebe un trasplante de médula ósea.

La mujer, afiliada a Fonasa, acusa al comité técnico de trasplantes de médula ósea del Minsal de desacatar una resolución de la Corte Suprema y negarse a financiar la intervención, que mediante el sistema privado le costaría 100 millones de pesos que no tiene.

El conflicto se debe a que la norma del comité es clara: este tratamiento se aplica hasta los 40 años, ya que después de esa edad, justifican, la posibilidad de sobrevivir es demasiado escasa.

Sin embargo, su equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica le dice que el trasplante es su única alternativa y que sí han operado a personas de hasta 65 años con éxito, por lo cual presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó concretar la operación.

Tras eso, Fonasa apeló a la Suprema y el máximo tribunal pidió al comité revisar el caso sin considerar el factor edad. Pese a ello, los expertos de dicha instancia del Minsal mantuvieron la decisión advirtiendo que no pueden apartarse del protocolo, en el que la edad es el criterio primordial.

"No miran al ser humano, sólo ven la plata"

La mujer manifestó que "toda mi familia ha sufrido, se ha reído, se han puesto contentos con la resoluciones, hemos tenido esperanzas, no hemos tenido esperanzas, las esperanzas se nos van al suelo, como si estuvieran jugando con nosotros en el fondo".

"Entonces –continuó- ahora esta noticia, es como lapidaria, por dinero no poder optar a vivir más. No están mirando al ser humano, solamente están viendo lo que es la plata. Con el trasplante tengo realmente posibilidades de sobrevida".

Su abogado, Rodrigo Rettig, atribuyó que "ellos estimaron que el gasto no va a rendir y, en consecuencia, deciden no hacerlo".

Criticó que aunque "todo un comité del sistema privado, que es el Hospital Clínico de la UC, que dicen que ellos han trasplantado en el sistema privado a pacientes de hasta 65 años, y de que es bastante plausible y evidente de que el éxito en el trasplante de una persona de 46 años es algo que puede ocurrir, (Fonasa) sigue manifestando el argumento de la edad. Es un desacato flagrante de una resolución de la Corte Suprema".

Por ello, adelantó que esta semana interpondrán una querella.

En tanto, Vidal asegura estar en condiciones de ser intervenida hoy mismo, e incluso ya hay donante: su hijo de 21 años.

Mañalich defiende decisión contra "sobrevida dudosa"

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó el actuar del comité de trasplantes y de paso cuestionó los argumentos referidos por el abogado de la mujer.

"No hay un número de cupos a otorgar, sino por criterios objetivos si hay indicación o no de trasplantes", apuntó.

Además, sostuvo que "nos parece inadecuado que haya indicaciones sobre este tipo de tratamientos de mucho riesgo, cuando lo que está en juego en realidad es una esperanza contra una sobrevida muy dudosa, que la mayoría de los casos que hacen referencia, indicados por un médico en particular del Hospital Clínico de la Universidad Católica, han tenido un curso fatal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter