Infectólogo ante brote de paperas: "Es un gran error no vacunar a los hijos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Exponemos a nuestros niños a enfermedades que pueden tener complicaciones, secuelas e incluso muertes", afirmó Carlos Pérez en Cooperativa.

Indicó que el virus "es un cuadro que no veíamos con mucha frecuencia",

Infectólogo ante brote de paperas:
 ATON
Llévatelo:

Ante el brote de paperas que afecta a Chile, el jefe del Departamento de Infectología de la Red de Salud UC Christus, Carlos Pérez, afirmó en El Diario de Cooperativa que es "un gran error" que personas no vacunen a sus hijos.

"Efectivamente hay un grupo de personas, de padres, que, por diversas razones, han tomado una actitud de no vacunar a sus hijos contra ésta y otras enfermedades inmunoprevenibles y eso es un gran error, porque estamos exponiendo a nuestros niños a enfermedades que pueden tener complicaciones, secuelas e incluso muertes en algunos casos", afirmó.

Respecto al brote, explicó que "éste es un virus que está contenido en la vacuna triple vírica que reciben los niños, que incluye sarampión, rubéola y paperas, y por lo tanto los niños, en general, están bastante bien cubiertos. El problema que está ocurriendo es que los adultos están perdiendo un poco la inmunidad y han ido apareciendo estos casos".

"Este es un cuadro que no veíamos con mucha frecuencia desde que se instauró la vacunación masiva en los niños, pero que ya desde hace un tiempo, diría más de un año, hemos estado viendo nuevamente casos, especialmente jóvenes, personas entre los 20, 30 o poco más años y que se presentan con cuadros de fiebre, decaimiento, dolores musculares y, lo más característico, una inflamación de las glándulas salivales", aseveró Pérez.

Explicó que "es un virus que se transmite por vía respiratoria y que produce este cuadro inflamatorio de glándulas salivales y que también puede, eventualmente, inflamar otros órganos. Particularmente, en los hombres, los testículos; puede inflamar el páncreas y, en casos menos frecuentes, puede incluso comprometer el sistema nervioso central".

El especialista advirtió que "no existen medicamentos específicos antivirales contra este virus de la parotiditis, solamente tratamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter