Salubrista por muertes por influenza y baja tasa de vacunación: "Se viene un panorama bastante difícil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va del año, 13 personas han muerto por el virus y se espera que en las próximas semanas se alcance el peak de enfermedades respiratorias.

"Tenemos sólo un 60,13% de personas que han recibido la vacuna a nivel nacional. Esto es absolutamente ineficiente", dijo la doctora Nelly Baeza.

Salubrista por muertes por influenza y baja tasa de vacunación:
 ATON (Referencial)

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad llamó a la población a vacunarse contra la influenza.

Llévatelo:

Tras la muerte de una mujer de 47 años, oriunda de la comuna de Tomé, que falleció por contagio de influenza tipo AH1N1, la doctora Nelly Baeza, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal), llamó a la población a vacunarse contra la enfermedad.

En lo que va del año, 13 personas han muerto por la influenza y se espera que en las próximas semanas se alcance el peak de enfermedades respiratorias.

"Es un panorama bastante difícil el que se nos viene", prevé la facultativa. "Tenemos sólo 60,13 por ciento a nivel nacional de personas que han recibido la vacuna. Esto es absolutamente ineficiente", señaló la doctora Baeza en el trasnoche de Cooperativa.

"Como hay una alta cantidad de gente que no se ha vacunado, lo más probable es que el virus circule porque hay gente que puede ser susceptible de padecer la enfermedad", advirtió la facultativa. 

El inicio de la Campaña Invierno 2019 del Ministerio de Salud trae este año una preocupación extra para esta cartera: el aumento en un 50 por ciento de las atenciones de urgencia en hospitales y atención primaria. Las consultas, corresponden principalmente a enfermedades respiratorias y casos de influenza.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, este aumento afecta sobre todo a los grupos de riesgo, que son los niños menores de dos años y las personas mayores. A ellos la doctora Baeza agrega a "las personas que están en contacto con niños -como personal de salud y de las escuelas- los trabajadores avícolas y todas los pacientes con enfermedades crónicas".

Las personas entre 65 y 69 años aún no ha alcanzado la meta de vacunación. "Nuestros adultos mayores no se están vacunando", dijo la vicepresidenta de Sochisal. 

Y enfatizó: "Las personas deberíamos reflexionar y llevar una vida sana, y entre eso está las medidas de prevención que están al alcance de nuestra mano, que es el utilizar la inoculación de las vacunas en el periodo que corresponde, que es previo a que empiece este peak de enfermedades infecto-contagiosas por el frío, la contaminación y la circulación viral que empieza a ser mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados