Seremi por caso de Puente Alto: Aún no podemos decir que se ocupó la misma aguja en vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosa Oyarce se refirió a la denuncia sobre una inoculación masiva irregular, sin cambio de implementos en un colegio de Puente Alto.

Seremi por caso de Puente Alto: Aún no podemos decir que se ocupó la misma aguja en vacunación
 ATON

La seremi Oyarce dijo que se está investigando la denuncia.

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a la investigación que se lleva adelante tras la denuncia de los apoderados del colegio Alicante del Valle de Puente Alto que acusaron a una enfermera de utilizar una misma aguja y jeringa para inocular a varias personas en una vacunación masiva contra la influenza.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sanitaria sostuvo que el caso se está investigando ya que los denunciantes entregaron testimonios, pero no evidencias del hecho.

"Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja, pero si ella (la enfermera) trabajó con una vacuna monovalente es difícil que haya utilizado una misma aguja para todos los niños. Hay que esclarecer si la vacuna era monovalente, si tenía una vacuna multidosis y, si es así, verificar cuántas agujas utilizó, cuánto material utilizó para vacunarlos a todos. Eso es parte de la investigación, eso es un punto por aclarar", dijo la seremi.

Oyarce confirmó que se abrió un sumario sanitario por esta situación para confirmar las denuncias o si por el contrario el procedimiento se hizo de acuerdo a las normas.

La seremi de Salud manifestó que también se está investigando si es que resulta necesario tomar exámenes para determinar alguna patología de base que pudiera haberse transmitido entre las personas inoculadas.

"Estamos en esa parte de la investigación para poder determinar la necesidad de hacer exámenes basales que sería lo que tendríamos que hacer a los adultos para poder determinar si hay una enfermedad de base y hacer los seguimientos respectivos, eso es lo más importante, tenemos que ver si hay alguien que tiene una enfermedad basal y pudo haber transmitido a otros", planteó.

Estamos haciendo un trabajo bastante intenso

En cuanto a la denuncia, Oyarce sostuvo que los apoderados no proporcionaron evidencias de la acusación, por lo que se está revisando el material que utilizó la enfermera para realizar la vacunación.

"(Los apoderados) no entregaron evidencia alguna, solamente la información que dice que habrían visto. Estamos investigando y por eso se ha levantado gran parte de la investigación que tiene que ver con el material, en cuanto al material que eliminó, qué tipo de material que utilizó, qué tipo de vacunas, dónde las compró, la trazabilidad de ellas", expresó.

"Todo eso es parte de lo que estamos haciendo que es un trabajo bastante intenso y que además tenemos que considerar que esto se judicializó, así es que toda información que tengamos vamos a tener que hacerla llegar también a la Fiscalía porque ellos también están haciendo lo propio", agregó la seremi.

Finalmente, la autoridad dijo que la responsable de las inoculaciones es una "profesional universitaria, es enfermera, está registrada en la Superintendencia de Salud y su profesión le otorga las competencias para hacer vacunaciones".

Colegio de Enfermeras no puede sancionar a la profesional

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, conversó con Una Nueva Mañana y afirmó que no se deben hacer conclusiones antes de la investigación, pero que sin embargo desde la colegiatura no pueden sancionar a la profesional. 

Baeza dejó en claro que "cualquier enfermera, como principio básico, son técnicas básicas y si algo deben tener claro y creo que no lo deben hacer es no usar una aguja con más de una persona".

Además, indicó que el mayor riesgo que existe al vacunar a más de una persona con la misma aguja "es de hepatitis mas que de VIH porque el virus VIH es bastante lábil y el riesgo mayor es hepatitis, que es por sangre de persona contaminada lo puede traspasar".

Finalmente sostuvo que no se puede sancionar a la profesional porque no es colegiada y porque ya no se cuenta con esa potestad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados