John Dinges: Documentos confirman importancia de Agustín Edwards para EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington llamó al dueño de El Mercurio para saber qué hacer con Allende.

Estados Unidos desclasificó recientemente 350 documentos del periodo 1969-1973.

John Dinges: Documentos confirman importancia de Agustín Edwards para EEUU
 UPI

Edwards era "una de las tres personas más importantes en ese momento en la vida de Estados Unidos", señaló el periodista en Lo Que Queda Del Día.

Llévatelo:

El periodista John Dinges afirmó este jueves a Cooperativa que los documentos recientemente desclasificados por la CIA comprueban la importancia que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, tuvo para Estados Unidos al momento de determinar su apoyo a un golpe de Estado en Chile.

Los documentos "se deberían haber desclasificado hace 10 años", pero tardaron "por la sensibilidad, por el sentido de culpa que tiene Estados Unidos, por resistencia de los actores chilenos que participaron con nosotros en los actos de los años setenta", dijo Dinges a Lo Que Queda del Día.

El también académico de la Universidad de Columbia señaló que "Foreign relations of the United States, Chile, 1969–1973" da cuenta de un período que coincide "básicamente con los dos golpes de Estado: el golpe de Estado fracasado de 1970, organizado por Estados Unidos, y el segundo golpe de Estado exitoso, de Augusto Pinochet y los militares, que tuvo una participación indirecta de Estados Unidos". 

"Una de las tres personas más importantes"

Dinges explicó que en el compendio hay documentos que él ya conocía, "pero con tachaduras, y estas tachaduras ya no están".

Por ejemplo, se puede encontrar "un documento famoso sobre una reunión de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio, con el jefe de la CIA el 14 de septiembre de 1970, 10 días después de la elección de Salvador Allende".

"Habíamos sabido de esa reunión y el documento que resume la conversación había sido desclasificado parcialmente, sin reconocer que el participante chileno era Agustín Edwards. (...) Ahora tenemos el documento prácticamente sin ataduras que revela la conversación", explicó el periodista.

Imagen foto_00000017

 

"Considero que la conversación cambia el récord histórico frente a la participación de ese señor Edwards que es, según los propios documentos, una de las tres personas más importantes en ese momento en la vida de Estados Unidos (respecto de su relación con Chile)", manifestó.

Dinges enfatizó que desde el gobierno estadounidense "llamaron a tres personas: Alessandri, Eduardo Frei y Agustín Edwards" y que éstos "son los tres a quienes querían consultar para ver qué debía hacer Estados Unidos con respecto a un posible golpe de Estado después de la elección de Allende".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter