Gobierno de Piñera presentará una reforma previsional durante el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un deber moral", dijo al dar la confirmación el futuro ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

El próximo titular descartó elevar la edad de jubilación y no se cerró a estudiar la alternativa de una AFP estatal.

Gobierno de Piñera presentará una reforma previsional durante el primer semestre
 ATON (Archivo)

"A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios", adelantó el futuro secretario de Estado de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El próximo Gobierno de Sebastián Piñera presentará ante el Congreso durante este primer semestre un proyecto de reforma al sistema de pensiones, confirmó el futuro ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En diálogo con La Tercera, el próximo secretario de Estado -a partir del 11 de marzo- afirmó que "es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas".

El futuro titular explicó que el programa de Gobierno de Piñera "tiene una propuesta que aumenta las pensiones en forma gradual, teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas, hasta el 40 por ciento".

A su vez, el diputado RN reconoció que rescatarán del Gobierno actual "ciertas propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas para fomentar la competencia" e "incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media", aunque criticó que el actual proyecto "ignore" las pensiones del Pilar Solidario y lo corregirán.

Asimismo, descartó elevar la edad de jubilación, como sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): "No está en el programa de Gobierno aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Lo que sí consideramos son incentivos para aquellos trabajadores que voluntariamente quieran alargar su edad laboral, puedan hacerlo a través de beneficios adicionales".

Respecto a la fecha de ingreso del proyecto, Monckeberg indicó que esperan "hacerlo el primer semestre de este año. A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios para ir construyendo un acuerdo que nos permita ingresar un proyecto de reforma previsional que le dé estabilidad y dignidad a nuestros jubilados".

Lea también: Sebastián Piñera entregó el detalle de su propuesta sobre pensiones

¿AFP estatal?

En la entrevista con el rotativo, el próximo ministro dijo que no se cierra a estudiar la alternativa de una AFP estatal.

"Estamos dispuestos a evaluar todas las alternativas que incidan en que haya más competencia, por tanto, mejor servicio y menor costo en beneficio de los cotizantes, y por lo mismo no descartamos ninguna opción, incluida la AFP estatal", aseguró.

Lea también: Gobierno descartó de manera definitiva la creación de una AFP estatal

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter