Alcaldes y Carabineros sostuvieron reunión tras acusación de "clasismo" en seguridad pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abordaron la metodología actual de asignación de la dotación policial y las herramientas logísticas policiales para distintas zonas del país.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró que el alto mando de Carabineros "reconoció que hoy día no tiene los medios suficientes" para ello.

Alcaldes y Carabineros sostuvieron reunión tras acusación de
 ATON (Archivo)

"Existe cierta visión social que es un poco clasista cuando se habla de seguridad ciudadana", planteó Codina hace unas semanas.

Llévatelo:

El alto mando de Carabineros y alcaldes de distintas de comunas de diversas regiones del país sostuvieron este lunes una "histórica" reunión en la que abordaron el supuesto "clasismo" en cuanto a seguridad pública que han puesto en discusión algunos jefes comunales.

Uno de ellos ha sido el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien criticó la ausencia de las autoridades luego del tiroteo que dejó cinco muertos en un local de máquinas tragamonedas en su comuna a inicios de agosto, y planteó que "existe cierta visión social que es un poco clasista cuando se habla de seguridad ciudadana".

En el encuentro de hoy, discutieron la metodología de asignación de dotación policial y medios logísticos de Carabineros para responder a los llamados policiales en distintas zonas y comunas del país.

Al respecto, el general Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, detalló que "les estamos explicando a los distintos alcaldes cuál es esta metodología. Ha sido una reunión interesante, hemos recibido muchas preguntas, algunas sugerencias. Esto se enmarca dentro de las permanentes reuniones que tenemos con los distintos alcaldes, pero ellos querían tener conocimiento cuál era la metodología de distribución de personal".

Codina, también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró que "Carabineros reconoció una situación compleja en la que se encuentra actualmente con relación a la dotación y a los medios logísticos para poder cubrir la demanda nacional".

"Evidentemente reconoce que hoy día no tiene los medios suficiente para poder dar respuestas a esas solicitudes que desde los municipios, desde las regiones y la zonas rurales y urbanas están surgiendo", reiteró.

Pese a que admite por su parte que "aquí hay que hacer algo que va mucho más allá de Carabineros", destacó que "este es un paso muy importante; creemos que lo primero que era transparentar cómo Carabineros lo está desarrollando, se está produciendo hoy en una reunión histórica".

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que "hoy día hay factores que se están considerando como, por ejemplo, la Enusc, que es la encuesta nacional de victimización, pero la Enusc no tiene una incidencia a nivel comunal, sólo se mide a nivel regional y, por lo tanto, al aplicar esa metodología, probablemente las variables no están 100 por ciento midiéndose al interior de cada una de las comunas".

"Una variable importante que ellos nos señalaron, de poder incorporar, es cuántos municipios aportan al ámbito de la seguridad, porque es distinto en un municipio donde puede aportar mayor presencia para enfrentar el delito, que aquellos municipios que no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo con recursos propios", añadió la alcaldesa.

En esa línea, los alcaldes agradecieron el sinceramiento policial y aprovecharon de formular sus sugerencias sobre la distribución del personal uniformado. Además, hicieron un llamado a las autoridades a destinar mayores recursos a formación de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter