Carabineros detecta 228 puntos de lanzamiento habitual de fuegos artificiales en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre las comunas de la capital, La Pintana, Renca y San Bernardo lideran la tabla, con 32, 26 y 21 focos, respectivamente.

Aunque en 2020 quedó de manifiesto un alza del uso ilegal de pirotecnia, la policía registró solo 28 eventos de este tipo.

Carabineros detecta 228 puntos de lanzamiento habitual de fuegos artificiales en Santiago
 ATON (Referencial)

De los casi 149 mil fuegos artificiales incautados a nivel nacional el 2020, más de 62.500 fueron decomisados en Santiago.

Llévatelo:

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros identificó 228 puntos de Santiago en los que se lanzan fuegos artificiales con frecuencia, tabla que lideran La Pintana, Renca y San Bernardo, con 32, 26 y 21 focos, respectivamente.

Según publicó El Mercurio, a estas las siguen Peñaflor (12); Lo Espejo y Maipú, con 10; Puente Alto y Padre Hurtado, ambas con ocho; El Bosque, San Ramón, San Joaquín, La Granja y Cerro Navia, todas con siete; Pedro Aguirre Cerda (6); Conchalí y Quilicura con cinco; y al final, La Florida, Estación Central, Buin, Nuñoa, Santiago, La Cisterna y Pudahuel, con cuatro puntos cada una. Las otras 22 comunas de la capital tendrían menos de cuatro lugares.

A pesar de que en 2020 quedó de manifiesto que el uso ilegal de pirotecnia aumentó en varios sectores, la policía registró solo 28 eventos de este tipo, e identificó a 43 infractores por esos hechos.

En paralelo, los decomisos de fuegos artificiales a nivel nacional fueron 148.966 el año pasado, y 62.641 se incautaron solo en Santiago, con el barrio Meiggs concentrando el 87% de los procedimientos.

El coronel Juan Francisco González, jefe del OS9 de Carabineros, apuntó al matutino que estos elementos suelen ser "utilizados por grupos criminales en determinados barrios para demostrar su poder, en manifestaciones violentas y por barristas".

"Se ha visto su uso en encuentros deportivos, manifestaciones violentas y grupos asociados al tráfico de drogas, quienes los utilizan desde funerales, hasta celebraciones de distinto tipo, como también en fiestas de fin de año", reafirmó, aunque a su juicio, se relacionan más con con bandas narco "cuando quieren demostrar su poder territorial".

Esto porque los lanzan para "avisar al barrio" sobre la llegada de un cargamento de sustancias, o "cuando fallece algún integrante de su asociación criminal, o incluso para el desarrollo de videos de música urbana, donde hacen apología de sus delitos y patrimonio adquirido gracias al dinero del tráfico de drogas".

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que "una iniciativa legal de este tipo nos parece que va en la dirección correcta, no obstante, no basta con una iniciativa legal, es necesario fortalecer el trabajo de fiscalización tanto de las redes de distribución y comercialización, como -muy especialmente- lo relativo a al internación".

INCAUTACIONES EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Durante las fiestas de fin de año hubo "68.061 fuegos artificiales incautados, los cuales 17.894 corresponden a la Región Metropolitana y en regiones superan los 50.000", detalló el coronel Marcelo Arancibia.

"Los procedimientos de incautación con 55, los cuales se dividen 43 en regiones y 12 en la Región Metropolitana", con 49 detenidos, informó el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter