Chadwick y ampliación de control preventivo a menores: "Existe una participación delictual significativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamentablemente, tenemos niños y jóvenes entre 14 y 18 años que participan en la acción delictual", justificó el titular de Interior.

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso.

Chadwick y ampliación de control preventivo a menores:
 ATON
Llévatelo:

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que los controles preventivos de identidad se puedan aplicar desde los 14 años, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, salió al paso de la serie de críticas que desató durante los últimos días el planteamiento. 

Como explicó el Mandatario, esta medida permitiría que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos mochilas o autos cuando corresponda.

"Lamentablemente, tenemos niños y jóvenes entre 14 y 18 años que participan en la acción delictual y participan en términos que son significativos", sostuvo el titular de Interior. 

Chadwick aseguró que "en el caso de los robos con violencia y con intimidación, tenemos cerca de un 24-25 por ciento; en el caso del robo de vehículos, cercano al 30 por ciento es menor de edad. Hemos visto como entre 2017 y 2018 han aumentado los niños que son detenidos por tener y portar armas".

Sin embargo, cabe recordar que un análisis estadístico realizado por el Ministerio Público determinó que la cantidad de menores infractores de ley (entre 14 a 17 años) disminuyó en un 31 por ciento a nivel nacional en los últimos tres años.

Según cifras del Ministerio del Interior, en 2018 hubo 4,4 millones de controles preventivos de identidad, y sólo en 39 casos hubo reclamo por abuso o mal procedimiento de Carabineros.

Pese a esto, la idea del Ejecutivo es criticada por los expertos, como lo hizo esta mañana en Cooperativa, con fuerza, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

"No existe ninguna evidencia de que la existencia del control preventivo –que hoy día sólo existe para adultos- haya tenido un impacto real en la reducción de los delitos. Es más, los delitos han ido aumentando, a pesar de la existencia de este control preventivo", dijo Muñoz.

"Adicionalmente –y éste es un tema tremendamente relevante- cuando se genera el control preventivo de identidad, Carabineros o las policías debían cumplir con algo que era fundamental: la entrega de la información para el control ciudadano de cómo se estaban ejecutando estas medidas, y ese desglose de información no existe", apuntó.

La organización Espacio Público obtuvo cifras de Carabineros en un litigio en la Corte Suprema y coincide en que éstas no sirven para justificar la medida, porque no están segregadas ni son actualizadas ante la opinión pública.

Pese a esto, la propuesta gubernamental encuentra respaldo en el oficialismo e incluso mediante la difusión de vistosos flyers.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter