Corte Suprema: "El Estado de derecho está puesto en jaque por la criminalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Ángela Vivanco mostró la preocupación del máximo tribunal ante el poderío del narcotráfico y la proliferación de los homicidios.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "la irrupción de bandas organizadas y la aparición del sicariato" ha afectado la tasa de esclarecimiento de los crímenes: "El número de imputados desconocidos ha aumentado en forma muy importante".

Corte Suprema:
 ATON

Vivanco llamó a "sacar el máximo partido" a la ley "para que, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva".

Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró este martes que el narcotráfico y el crimen organizado tienen "en jaque" al Estado de derecho en nuestro país.

"El tema del narcotráfico es una situación gravísima. El tema del aumento de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes violentos; estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente, etcétera... Todas esas situaciones nos ponen en jaque; el Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esta criminalidad", dijo Vivanco.

La jueza apuntó, sin embargo, que "el Estado de Derecho tiene herramientas para responder", y se debe "sacar el máximo partido" de éstas "para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva".

"Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo", reflexionó Vivanco.

"MENOS ARMAS, MÁS SEGURIDAD"

Durante esta jornada fueron formalizados los tres imputados por el homicidio frustrado de un niño de 12 años ocurrido la pasada noche en la comuna de El Bosque; víctima que permanece en riesgo vital.

Carabineros, que hacía patrullaje preventivo en las cercanías, detuvo a los sujetos e incautó armas, municiones y chalecos antibalas. 

Sobre este caso, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "Chile tiene claramente un problema relacionado con las armas, y como Gobierno tomamos la decisión de tomar cartas en el asunto y eso implica el inicio del programa 'Menos armas, más seguridad'".

Vergara afirmó que la violencia criminal actual "implica la participación de menores de edad, o peor aún, el uso y abuso de menores de edad que son reclutados en círculos de crimen organizado para cometer delitos. Eso no solamente nos parece algo que no podemos permitir en el país, sino que sustenta la ocupación principal que tenemos hoy en día", añadió la autoridad.

PLAN DE ACCIÓN EN RECINTOS PENITENCIARIOS

En tanto, en la sede del Ministerio Público, autoridades del Ministerio de Justicia, Gendarmería y el fiscal nacional dieron a conocer el trabajo que han desarrollado desde inicios de mayo para facilitar el combate contra el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios, que, como se ha visto en diferentes casos, no opera sólo en las cárceles, sino que tiene también consecuencias en las calles de todo el país.

"Ésta es una colaboración entre el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Gendarmería: estrategias investigativas, compartir información de manera permanente, hacer las denuncias que estamos trabajando, y todo un trabajo de traspaso de información a través no sólo de los recursos habituales de Gendarmería, sino que también a través de la oficina y los equipos de inteligencia que tiene la propia institución", explicó la ministra Marcela Ríos.

"Éste es un trabajo de identificación de bandas, de traspaso de información, de acelerar el proceso de investigación", agregó.

"NÚMERO IMPORTANTE" DE ASESINOS DESCONOCIDOS

El fiscal nacional, Jorge Abbott, celebró esta ampliación del trabajo conjunto de las autoridades, y en un plano general sobre el escenario de inseguridad en el país comentó que "históricamente los homicidios se cometían en contextos familiares, en contextos de grupos humanos donde era posible identificar quiénes eran los autores, los hechores de esos hechos delictuales".

"Hoy, con la irrupción de bandas organizadas y también la aparición del sicariato, que es una forma de delinquir que nosotros no conocíamos hasta ahora, nos encontramos con que el número de imputados desconocidos ha aumentado en forma muy importante", añadió.

Abbott hizo notar que, precisamente debido a esto, la tasa de esclarecimiento de los homicidios ha registrado una baja considerable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter