Delgado pide dejar "los complejos atrás" y plantea: "¿Por qué no pensar en un estado de excepción en la RM?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Interior planteó que "a lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar".

"El estado de excepción no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la macrozona sur", resaltó.

Delgado pide dejar
Llévatelo:

El ex ministro de Interior del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, llamó a la centroizquierda a "dejar los complejos atrás" e incluso a plantear la opción de implementar, en el futuro, un estado de excepción en la Región Metropolitana que "dé garantías", en medio de la discusión por el alza de delincuencia en la capital.

En conversación con Meganoticias, el ex alcalde de Estación Central destacó cómo el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric "ha tenido que dar una vuelta con respecto a ciertos criterios", ejemplificando con la implementación del estado de excepción en la macrozona sur.

Al llegar al poder, recordó Delgado, "decían 'vamos a implementar estado de excepción aunque no sirve' y hoy día la justificación es que sí sirve, y se dan cuenta que efectivamente el estado de excepción en la macrozona sur tiene cifras positivas".

El ex ministro sostuvo que "más que enrostrarle (al Gobierno) y decirle 'mira en realidad se dieron cuenta tarde', yo creo que hay que dejar los complejos atrás".

"La centroizquierda -sostuvo Delgado- tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el estado de excepción que no es solo militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema pendiente".

Y, en esa línea, preguntó: "¿Por qué no pensar el día de mañana a lo mejor en un estado de excepción en la RM que pudiese dar garantías? Porque ojo, el estado de excepción no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la macrozona sur".

En las regiones del Biobío y La Araucanía, destacó Delgado, "nunca se aplicó un toque de queda. Lo que sí se hizo fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo y son atacados con armas de guerra, no solamente pasa en la macrozona sur, pasa aquí también lamentablemente en muchos sectores en la Región Metropolitana".

"Bueno -continuó-, a lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar. Yo creo que hay que dejar los complejos".

El ex ministro advirtió, sin embargo, que "cuando se invierte en equipamiento policial, también hay que invertir en prevención".

En ese sentido sostuvo que "mi sector político tiene mucho que avanzar en lo que se refiere a la prevención, vale decir, que ojalá los niños el día de mañana no opten por la carrera delictual como una meta para conseguir recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter