Encuesta Enusc: Percepción de inseguridad alcanzó un 86,9% y la victimización su mínimo histórico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los datos dan cuenta de "un periodo en que se reportaron bajas en las cifras de ciertos delitos, generadas por la pandemia", comentó el subsecretario Eduardo Vergara.

Las autoridades anunciaron, en tanto, una mesa de trabajo para abordar temas de seguridad en barrios comerciales y gastronómicos de la capital.

Encuesta Enusc: Percepción de inseguridad alcanzó un 86,9% y la victimización su mínimo histórico
 ATON (referencial)

La tasa de victimización llegó al 16,9 por ciento, una baja de 2,3 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Llévatelo:

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó una disminución de las cifras de victimización a su mínimo histórico aunque, por otra parte, una preocupante alza en la percepción de inseguridad.

De acuerdo a la medición, la tasa de victimización llegó al 16,9 por ciento, una baja de 2,3 por ciento en relación al año anterior. Mientras que la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 86,9 puntos porcentuales, superando el 84,3 informado el año pasado en este informe.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó estos resultados e indicó que "tienen la particularidad de que reflejan un periodo donde se reportaron bajas en ciertos delitos, no solamente en Chile, sino que en gran parte del mundo, dado las cifras que son generadas por la pandemia".

"Pero nuestra preocupación y ocupación también está con la sensación de temor que cierra el año pasado. Por esto, ponemos foco sobre las acciones concretas para enfrentar los delitos, apoyando los patrullajes mixtos en los municipios, además de mayor coordinación en el trabajo con nuestras policías para que estén donde más se les necesitan", puntualizó la autoridad.

Ante esto, complementó que "seguiremos convocando al sector privado para la colaboración conjunta en prevención y seguridad, tanto en autopistas, terminales, centros comerciales, centros de eventos masivos y otros espacios".

BARRIOS PROTEGIDOS

En este marco, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Santiago y representantes de la sociedad civil iniciaron este martes una mesa de trabajo para abordar temas de seguridad en barrios comerciales y gastronómicos del centro de la capital, donde los vecinos acusan un aumento de la delincuencia.

En los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal se aumentará la dotación de Carabineros y los patrullajes mixtos para evitar nuevos hechos de violencia como el ocurrido hace una semana, cuando una turba de delincuentes causó destrozos en Lastarria.

"Hemos asumido hoy algunos compromisos significativos para poder, por un lado, continuar el reforzamiento de patrullaje a nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria en el sector, a propósito de situaciones muy complejas que han ocurrido en el barrio, como por ejemplo lo que vivimos el lunes anterior, que es algo que queremos que quede atrás", advirtió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La jefa comunal señaló que es un barrio "que está cada vez en mejores condiciones, pero que requiere sin duda de este trabajo articulado. La delegada presidencial y la Primera Comisaría también van a continuar con un reforzamiento del trabajo en el sector y de la fiscalización".

"Hemos reforzado el patrullaje tanto mixto como preventivo de Carabineros de Chile, a quienes agradecemos, porque se ha sentido nuevamente la presencia policial, pero sabemos que eso también tiene que ir acompañado de una serie de recursos, que el Gobierno sea capaz de llegar con seguridad preventiva, y por eso estamos trabajando en diversos programas (...) Creemos que este es un esfuerzo que tiene que ser de todos", precisó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Esta iniciativa se suma al plan denominado "Barrio Comercial Protegido", impulsado la semana pasada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Alfonso Molina, presidente de la Asociación de Empresarios del Barrio Lastarria, vaoró que "estos programas vienen a ayudar a nuestros barrios, que fueron tan perjudicados con un estallido social y una pandemia, y ahora con situaciones que queremos olvidar como la del pasado lunes y mirar para adelante".

"Creemos que de forma conjunta podemos colaborar con la comunidad residente, los visitantes y vecinos comerciantes podemos lograr que estos barrios vuelvan a ser el atractivo que siempre han sido, y uno de los ejes importantes del turismo, la cultura y el patrimonio, y debemos defenderlos entre todos", enfatizó.

"Nos beneficia bastante y es parte de levantar la 'zona cero'. Siempre se está estigmatizando el Parque Forestal, y debemos recalcar las bondades de este barrio histórico y rescatar esos temas para poder recibir a la cantidad de gente que viene constantemente de visita", complementó Daniel González, vecino y locatario del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter