Gobierno anunció plan "Barrio Comercial Protegido" tras nuevos disturbios en Lastarria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tradicional sector de la capital resultó afectado anoche por el actuar de antisociales, que provocaron destrozos en los locales comerciales.

La iniciativa, que incluye el Barrio Bellas Artes, busca fortalecer el trabajo policial y también impulsar el sector comercial.

Gobierno anunció plan
 ATON

Los nuevos hechos de violencia en el Barrio Lastarria, que esta mañana amaneció con basura y rayados, aumenta la preocupación de los vecinos por la delincuencia en el sector.

Llévatelo:

Tras nuevos disturbios registrados por delincuentes anoche en el tradicional Barrio Lastarria, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron este martes que se implementará el plan denominado "Barrio Comercial Protegido", que agrupa este sector afectado por los desmanes y también Bellas Artes.

Según explicaron desde la entidad perteneciente al Ministerio del Interior, esta iniciativa contará con inversión del Estado para el resguardo de estos sectores en coordinación con la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de fortalecer el trabajo policial y también impulsar el sector comercial.

"Esto requiere acciones mucho más de fondo, porque sino lo que hacemos es que vamos despejando los problemas y después van apareciendo en otras partes o pensamos que con presencia policial todo se soluciona, y cuando la presencia policial no está, las cosas vuelven", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En esta línea, la autoridad explicó que en Lastarria y Bellas Artes "vamos a iniciar un programa de barrio comercial protegido para no solamente hacernos presente por medio de la acción policial, sino que también con inversión, con un plan y un programa que hace mucho tiempo los  vecinos y locatarios, pero también quienes son usuarios de estos barrios, estaban esperando para prevenir, estar y proteger".

NUEVO HECHO DE VIOLENCIA AUMENTA LA PREOCUPACIÓN DE VECINOS

La llegada de este plan "Barrio Comercial Protegido" se da un día después de que el Barrio Lastarria fuera víctima de nuevos hechos delictuales. Según se informó, al menos una treintena de desconocidos se enfrentó con comerciantes ambulantes y atacó una serie de locales comerciales con piedras y otros objetos contundentes, sin dejar detenidos.

"Los vecinos que estamos más afectados es por la situación de robos y la falta de presencia policial en las noches. Aquí cada vez que pasa algo aparece Carabineros en el día y después no tenemos más carabineros", es parte del cuestionamiento de uno los habitantes del sector, quienes de manera transversal hacen sentir su preocupación.

Desde la policía uniformada, su general director, Ricardo Yáñez, lamentó la situación y advirtió que en este sector "son procedimientos que ya se están haciendo costumbre".

"Hemos hecho las coordinaciones respectivas con la delegada regional. Hemos dispuesto servicios permanentes y hemos informado al Ministerio Público, de tal manera que se pueda generar un foco y una investigación por parte de la Fiscalía, Centro Norte en particular, de tal manera de tener plena conciencia sobre quién está articulando este tipo de actividades", puntualizó la autoridad policial.

Basura y rayados muestran los vestigios del turbazo que sufrió en la noche del lunes el Barrio Lastarria.

ACHIGA: LASTARRIA ESTÁ CONDENADO A MORIR SI NO SE TERMINA CON LAS MINORÍAS DESTRUCTIVAS

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, salió a rechazar "estos cobardes e impunes ataques a locales gastronómicos en Lastarria", asegurando que ese "sector que se convirtió en una verdadera zona de sacrificio para quienes desarrollan sus actividades y dan empleo".

"Necesitamos que el Gobierno pase de la condena a acciones concretas para terminar con esta barbarie y erradicar a los violentistas del centro de Santiago. Más que 'zona cero', todo ese sector parece una zona condenada a morir si el Estado y las autoridades no reaccionan y terminan con estas minorías altamente destructivas que han hecho de la violencia un problema crónico", alertó el dirigente gremial.

Por lo demás, Picallo se preguntó "de qué sirven las ayudas financieras que entrega el Estado si no podemos trabajar tranquilos y con normalidad", y aseveró que "los responsables de la seguridad pública le tienen que poner freno a este desquiciado ritual de violencia que afecta al Centro de Santiago y diversas zonas del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter