Interior anunció reforzamiento de dotación de Carabineros en 17 comunas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 700 funcionarios serán desplegados durante mayo en sectores donde aumentaron los delitos violentos.

Al finalizar este mes, se analizará si seguirán prestando servicios en estas mismas zonas.

Interior anunció reforzamiento de dotación de Carabineros en 17 comunas del país
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que 17 comunas del país reforzarán su dotación policial durante este mes, en el marco de un nuevo plan de seguridad.

Según explicó Siches, se trata de "700 carabineros que se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo".

"Luego de esto iremos evaluando para donde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más los han pedido los vecinos y vecinas: en la calle", agregó.

Las 17 comunas seleccionadas son Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que "como forma dinámica y transparente, evaluaremos su permanencia", y que decidirán en qué comunas son necesarios nuevos apoyos en los últimos días de mayo.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, planteó que "en una comuna que en un mes ha tenido 5-6 homicidios, esto es un avance sin duda alguna, nuestra comuna fue aumentando en la cantidad de habitantes de manera exponencial y eso no trajo consigo aumento de carabineros, sino que lo contrario, han ido disminuyendo los carabineros en nuestras comisarías".

"El hecho de poder aumentar hoy día para nosotros es significativo, algo importante, algo que habíamos estado solicitando desde el primer día que llegamos a esta administración, es un triunfo para nosotros; sin embargo, todavía no cubre la necesidad que tiene nuestra comuna, al menos estamos esperanzados de que se pueda destinar, hacer análisis territorial respecto de la cantidad de delitos que están ocurriendo en nuestros sectores, de manera de poder seguir aumentando la dotación de carabineros en Estación Central", valoró.

En contraste, el diputado republicano Cristián Araya aseguró que esta "es una medida insuficiente", argumentando que "si consideramos que 700 carabineros siempre salen en pareja, nos quedamos con 350; si luego calculamos cuatro turnos para completar un día, esta cifra se reduce a 87".

"Estamos hablando de 87 parejas para salir a labores preventivas de forma diaria; es una cifra paupérrima", remató.

GOBIERNO METROPOLITANO DISPUESTO A COOPERAR CON EL EJECUTIVO

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseveró que "hoy día más que un plan, lo que vi fue una medida bien específica que tiene que ver con sacar carabineros que estaban en labores administrativas y ponerlos en la calle a trabajar en prevención del delito, eso es lo que yo valoro".

"Ahora, respecto de lo que hemos dicho en cuanto al comercio ambulante y las mafias que tenemos hoy día en Santiago, creemos que hay una propuesta sobre la mesa, que es la que hicimos nosotros como región, y esperamos que el Gobierno se pronuncie. El Gobierno no tiene porqué inventar la rueda cada vez, podría también apoyar lo que le estamos proponiendo otros actores", agregó.

Finalmente, Orrego recalcó que "es que es tan importante este tema de la seguridad, que más allá de las atribuciones formales, estamos disponibles para ayudar al Gobierno en enfrentar un tema que a la gente la tiene muy afligida".

Según el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, la medida "puede producir un resultado beneficioso en términos del incremento de la sensación de seguridad, de respaldo y protección, en la medida en que ellos sean visibles y que respondan más rápidamente a las emergencias y a los llamados de la población".

"Naturalmente que su efecto respecto de la reducción del delito depende bastante más de lo que hagan cuando se desplieguen en el territorio", complementó.

Los funcionarios se irán desplegando en las próximas jornadas en las comunas, como ya ocurrió en Valparaíso durante este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter