La mitad del comercio sufrió a la delincuencia en el segundo semestre de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de victimización de la CNC registró una caída de 10 puntos en comparación con igual periodo de 2017.

El gremio anunció el fin del estudio, dado su bajo impacto sobre las autoridades.

La mitad del comercio sufrió a la delincuencia en el segundo semestre de 2018
 ATON

Concepción y Talcahuano superan al promedio nacional.

Llévatelo:

La victimización en el comercio cayó 10 puntos entre 2017 y 2018, pero la cifra permanece alta y afecta a la mitad de los locales, según arrojó la última encuesta -la 19ª- realizada en este ámbito por la Cámara Nacional del Comercio.

De acuerdo con la medición, un 49 por ciento de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018, cifra que llegaba al 59 por ciento en el mismo periodo de 2017.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, Concepción y Talcahuano superan al promedio nacional, con un 58 por ciento de locales siendo afectados.

Imagen foto_00000017

 

Imagen foto_00000018
pie de foto

Al informar sobre los resultados, el presidente del gremio, Manuel Melero, confirmó que ya no realizará más esta encuesta, dada su baja influencia.

"Hemos llegado a la conclusión de que no fuimos capaces de convencer a las autoridades y también a la opinión pública de nuestro propio sector; no hemos sido capaces de mover la aguja para revertir estas cifras que son deficientes", comentó.

"Uno de cada dos comerciantes son victimizados en nuestro país desde 10 años a esta fecha; es mucho tiempo y son muchos los victimizados", añadió Melero.

Imagen foto_00000019

Según explicó la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, "prácticamente se mantiene la tendencia que es de que uno de cada dos comercios son víctimas de delitos en todos los años que llevamos haciéndola, entonces no vemos mayores cambios".

"Hay una baja respecto del mismo semestre del año anterior. Eso se ve más bien por una alta base de comparación porque fue un semestre que tuvimos un peak en nuestra historia de mediciones, entonces ahora volvemos más bien a los niveles que hemos visto históricamente", agregó.

Entre las cifras positivas, Antofagasta se ubica con el menor índice de victimización en el comercio con un 32,3 por ciento, relacionado con la percepción de seguridad: Un 58 por ciento de los encuestados dijo sentirse bastante seguro en esa ciudad.

Además, la medición arrojó que seis de cada 10 comerciantes no denuncia los delitos, mientras que un 68 por ciento de quienes sí lo hacen no quedaron conformes con las diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter