Ministro Delgado responde a críticas: "Nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto ante las críticas de los alcaldes por el aumento de los delitos, lo que fue afirmado por el titular del Interior, y dijo que "sabemos que se están tornando más violentos".

Aun así, señaló que "tenemos número menores que los años anteriores".

Ministro Delgado responde a críticas:
 ATON

Esta jornada Delgado acudió al Congreso para discutir sobre la Ley de Control de Armas.

Llévatelo:

El ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo" respecto a las críticas al Gobierno por el aumento de delitos violentos y homicidios en las últimas semanas. 

El titular de Interior dio a conocer esta jornada que durante el año 2021 aumentó en un 83% el decomiso de drogas, además que más de mil bandas fueron desbaratadas. Respecto a las armas de fuego, el año pasado aumentó en un 20% el decomiso de armas tradicionales, y en un 103% en armas modificadas o a fogueo. 

En esta línea, recalcó que "nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo, porque el trabajo está reflejado en los datos, el trabajo no está reflejado ni en las redes sociales, ni en alguien que quiera instalar una tesis con respecto a que aquí no se hace la pega".

"Sabemos que efectivamente los delitos, muchas veces asociados al narcotráfico, al uso de armas, incluso los homicidios, si bien es cierto, tenemos número menores que los años anteriores, sabemos que se están tornando más violentos, pero hay una baja importante del año 2021 con respecto al año 2020, y esa baja es en torno a un 19-20%", agregó.

PREOCUPACIÓN POR BALAZOS EN EL BOSQUE

En las últimas dos jornadas se han reportado balazos y lanzamiento de fuegos artificiales en la comuna de El Bosque tras la muerte de dos personas el pasado domingo, hecho denunciado por los vecinos del sector y el mismo alcalde Manuel Zúñiga

"El hecho puntual hoy día está pero se van a ir, termina el velorio, van al entierro y se acabó el refuerzo, por lo tanto, yo quiero decir que este es un tema que está pendiente, que es una las solicitudes que hicimos los alcaldes a propósito de redestinar policías de acuerdo a la cantidad de personas y habitantes que viven en las comunas. No puede ser que nosotros tengamos un carabinero cada 1.200 personas y en otras comunas tengan 1 cada 500. Esos son los criterios que hay que cambiar", recalcó el jefe comunal.

Además, le respondió a Delgado y dijo que "si se está trabajando en materia de seguridad, sería bueno que el ministro se acerque a la comuna de El Bosque y nos cuente cuáles son las propuestas para que podamos ayudar, y podemos juntarnos a conversar para ver qué propuestas tenemos para nuestras comunidades que lo necesitan tanto, no pueden seguir viviendo en el terror y el miedo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter