Municipios acusan que Gobierno de Bachelet los dejó sin recursos para seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Afirman que la Dirección de Presupuestos de la pasada Administración evaluó mal los planes bajo el argumento de que aumentó la victimización.

Los jefes comunales se defienden en que esa alza se debió a que se redujo la cifra de delitos que antes no se denunciaban.

Municipios acusan que Gobierno de Bachelet los dejó sin recursos para seguridad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió al Gobierno de Sebastián Piñera corregir el "error" que acusan cometió la Administración de Michelle Bachelet que dejó sin recursos los planes comunales de seguridad.

El Plan Comunal de Seguridad Pública entregó en 2014 cerca de 50.000 millones de pesos para que diversos municipios del país pudieran financiar sus proyectos locales, pero en 2017 fueron 5.000 millones de pesos y el presupuesto para este 2018 se redujo a cero.

No hay fondos para desarrollar iniciativas emanadas de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, creados por ley en 2016.

Esto porque, según la Amuch, la Dirección de Presupuestos de la pasada Administración evaluó mal la ejecución y el resultado de los proyectos, pues planteó que no se gastaba todo el dinero adjudicado y que aumentaba la victimización.

Sin embargo, los alcaldes sostuvieron que la creación los Consejos Comunales de Seguridad Pública hizo que cada vez más personas se atrevieran a denunciar, por lo que el alza de la victimización -según los jefes comunales- es la reducción de la cifra de delitos que antes no se denunciaban.

El presidente de la AChM, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), manifestó que "siempre hemos mantenido la confianza de que el error cometido en el Gobierno anterior pueda ser corregido por el Presidente Piñera en este periodo".

"Eso es posible hacerlo. Si existe la disponibilidad, es posible hacerlo. Si existe la voluntad política, también", aseveró el jefe comunal.

Gobierno se comprometió a buscar "una solución"

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comprometió a buscar una vía de financiamiento para estos planes.

"Nos resulta incomprensible que, en un tema tan importante como es la seguridad ciudadana, la Administración anterior y el presupuesto que nos han dejado para el año 2018 haya reducido y haya dejado un programa de seguridad ciudadana, que ese era el apoyo a los proyectos municipales para la seguridad ciudadana, sin recursos", cuestionó.

El secretario de Estado anunció que "buscaremos, en conjunto con los municipios, cómo poder dar una solución a través de otro tipo de proyectos".

Por su parte, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que "para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la seguridad de los ciudadanos es fundamental y de absoluta relevancia".

"Es por eso que vamos a trabajar con todos los alcaldes, no sólo de las 72 comunas (beneficiadas), las fórmulas para poder llevar adelante los planes que nos permitan llevar seguridad a la ciudadanía, sobre todo a las comunas de todo Chile", añadió.

Consecuencias

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Amuch, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), explicó que "tenemos una unidad que se llama Centro de Atención a Víctimas, acordada en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Lo que hace es que un abogado, un psicólogo, un asistente social están disponibles para atender cualquier situación de ocurrencia de un delito para asistir a la víctima en cada uno de estos ámbitos".

"Y, además, se realiza labor de prevención en materia de seguridad, ayudamos a organizar a los vecinos en distintas dinámicas comunitarias que ayudan a enfrentar el delito o a generar medidas de autocuidado. Esos profesionales no podrían continuar", advirtió.

A esto se suma que las comunas que instalaron alarmas comunitarias no podrán hacer mantención a éstas ni ampliar el número de poblaciones con estos artefactos.

Hasta ahora, los municipios habían ocupado los recursos en iluminación de sitios eriazos, compra de cámaras, construcción de multicanchas y en la contratación de profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter