Paz Ciudadana: La solución para violencia en los barrios va por el lado de la inteligencia policial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que vemos en los funerales es un síntoma porque no se ha hecho la pega anterior", dijo el director ejecutivo Daniel Johnson en Cooperativa.

Llamó a poner el foco en efectivos de incógnito, infiltrados, conocer cómo operan las bandas desde adentro e ir detrás del dinero de éstas.

Paz Ciudadana: La solución para violencia en los barrios va por el lado de la inteligencia policial
 Captura @pmolinaconchali

"Que esto esté evolucionando a tener acciones abiertamente a la luz del día, con disparos, eso es un fenómeno nuevo", dijo Johnson.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que las policías deben priorizar los trabajos de inteligencia para enfrentar la violencia en algunas poblaciones, donde se han sumado los recientes "narcovelorios".

"Que esto esté evolucionando a tener acciones claramente reñidas con el resto de la sociedad, abiertamente a la luz del día, con disparos, eso es un fenómeno nuevo", reconoció, advirtiendo que "lo que vemos en los funerales es un síntoma (...) porque no se ha hecho la pega anterior".

Johnson indicó que "no es que no se haya invertido recursos, históricamente en Chile, en los barrios que están tomados por situaciones delictuales. Se conocen los barrios que están afectados por este problema y se han invertido recursos de manera muy importante. La Legua es un buen ejemplo".

Pero, según el director ejecutivo de Paz Ciudadana, "la acción policial se tiende a descuidar, porque no es algo que sea visto por la sociedad en general como algo positivo una acción policial represiva del delito al interior de un territorio donde viven otras personas que no están vinculadas con el delito".

Frente a ello, Johnson sostuvo que "la solución no se trata de poner puntos fijos alrededor del barrio, porque está demostrado que el barrio sigue operando aún en el narcotráfico teniendo presencia policial en su contorno (...) la solución es por el lado de la inteligencia".

"Por el lado de efectivos de incógnito, infiltrados, y que sean capaces de conocer desde adentro cómo están operando estas redes delictuales para poder desarticularlas", aseveró, añadiendo que "una muy buena forma de desarticular a las bandas" es ir detrás del dinero de éstas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter