Pese al llamado de Boric, Chile Vamos se mantiene fuera de la mesa de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario había solicitado a la oposición retornar a este diálogo, puesto que "lo importante son los chilenos".

Insistiendo en que no es necesario regresar a la instancia, los opositores emplazaron al Gobierno a presentar los proyectos en la materia.

Pese al llamado de Boric, Chile Vamos se mantiene fuera de la mesa de seguridad
 ATON (referencial)

"Necesitamos modificar el reglamento de uso de la fuerza, para que nuestras policías se sientan empoderadas y actúen", solicitó la UDI.

Llévatelo:

Pese al llamado del Presidente Gabriel Boric a regresar a la mesa de seguridad, desde Chile Vamos reiteraron este fin de semana su postura de no sumarse a los diálogos mientras el Gobierno no retrotraiga los polémicos indultos presidenciales.

"Hoy tenemos un debate político que está muy centrado en la élite, respecto a si la derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad", advirtió este sábado el Mandatario, señalando también que en esta discusión "se pierde de vista que lo que importa son ustedes, los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios".

Desde Evópoli aseguraron que no es necesario regresar a la mesa para abordar los temas de seguridad, en la UDI indicaron que darán votos en el Congreso si el Ejecutivo apoya proyectos claves, entre ellos "una ley de inteligencia a la que se le dé suma urgencia", según el diputado gremialista Henry Leal.

"Necesitamos modificar el reglamento de uso de la fuerza, para que nuestras policías se sientan empoderadas y actúen, y no estén siempre con freno de mano, pensando que si actúan pueden ser dados de baja o querellados", añadió el parlamentario.

En esta línea, Leal afirmó que desde su sector "mientras no veamos una un gesto concreto, una acción destinada a revocar al menos esos dos indultos (Jorge Mateluna y Luis Castillo), no vamos a volver a la mesa y queremos ser claros con el Gobierno".

"Nos interesa la seguridad, por supuesto, vamos a respaldar los proyectos que ingresen al Congreso, a lo que le ponga urgencia, pero mientras no veamos un gesto concreto va a ser difícil que volvamos", cerró.

OFICIALISMO DESTACA LOS AVANCES YA LOGRADOS

En el oficialismo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza (PS), desestimó que el llamado del Presidente pueda tensionar el debate y destacó, además, los proyectos que se consiguieron en la mesa de seguridad y que ya se están tramitando.

"La mesa misma no está funcionando, pero muchos de los proyectos que estuvieron en la discusión ya están en marcha. Como ejemplo, un punto central en el tema de investigación y sanciones es la ley que tiene que mejorar las capacidades de lucha contra el crimen organizado, y esa ley la vamos a despachar esta semana en el Senado", destacó el parlamentario.

Una postura diferente es la que tiene el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouannet (Amarillos), quien criticó la actual agenda de seguridad y apuntó que hay indicaciones para algunos proyectos que tienen meses de trabajo.

"El Gobierno tiene herramientas para empezar a trabajar la agenda de seguridad. El Gobierno ha sido muy lento, recién van a meter las indicaciones del proyecto de inteligencia en un par de semanas más. Siento que esto debió ocurrir en julio", puntualizó el diputado.

Además, acusó que "hay una serie de proyectos en que el Gobierno puede trabajar y la verdad que creo que la agenda de seguridad está un poco muerta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter