Combate contra crimen organizado: Monsalve anunció recursos para fortalecer la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convenio permitirá la contratación de cinco profesionales para la región, lo que potenciará la investigación contra el crimen organizado y la delincuencia.

La persecución al "Tren de Aragua" es "una muestra nítida de que ha habido determinación y no estamos frente a ningún adversario invencible", enfatizó el subsecretario.

Combate contra crimen organizado: Monsalve anunció recursos para fortalecer la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota
 Interior
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó este miércoles un compromiso que dotará de más recursos humanos al Ministerio Público de la Región de Arica y Parinacota para fortalecer su labor investigativa en el marco del combate contra la delincuencia y el crimen organizado, que en la zona tiene como principal foco la persecución al cartel venezolano "Tren de Aragua".

Tras encabezar el consejo contra el crimen organizado, Monsalve explicó que "este convenio de colaboración y apoyo materializa la intención del Gobierno de ser colaboradores en la labor del Ministerio Público en la persecución de los delitos y en particular del crimen organizado".

Según explicó el persecutor regional, Mario Carrera, la iniciativa corresponde la contratación de cinco profesionales que potenciarán el trabajo de análisis e investigación inteligencia que realiza la Fiscalía Regional.

La necesidad fue presentada por la Fiscalía al delegado presidencial, Ricardo Sanzana, quien lo hizo presente a la Subsecretaría del Interior, "con la finalidad de conseguir mayores recursos para el análisis de la criminalidad vinculada al crimen organizado en la región", subrayó Carrera.

El persecutor destacó que "este es un acuerdo de voluntades, de seguir trabajando en esta línea, ya que este proyecto como tal que ya está bastante avanzado y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior".

"El crimen organizado no puede considerarse un delito en sí, sino más bien una forma ilegal de hacer negocios, concebido como un fenómeno complejo, diversificado, dinámico y multifacético que, justamente, requiere de esfuerzos multivariados de distintas instituciones del Estado para prevenirlo, identificarlo, perseguirlo, sancionarlo y anularlo", enfatizó el fiscal regional.

"NO HAY ADVERSARIO INVENCIBLE PARA EL ESTADO"

El subsecretario Monsalve aseguró que "no hay ninguna organización criminal que esté fuera del alcance de la determinación de las instituciones del Estado chileno de perseguirla, identificarla y desarticularla".

"En el caso del 'Tren de Aragua', aquí está la muestra clara y nítida de que ha habido determinación y no estamos frente a ningún adversario invencible", enfatizó.

Como datos que refuerzas su tesis, detalló que entre marzo y esta fecha han sido desarticuladas 12 bandas criminales en el norte, que en Arica hay 27 detenidos vinculados al clan "Los Gallegos" -brazo operativo del "Tren de Aragua"-, y que en el último año y medio han sido decomisadas más de 12 toneladas de droga.

ALCALDE APOYA IDEA DE QUE MILITARES COLABOREN A "RECUPERAR ORDEN"

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), reiteró esta jornada lo que planteó durante la mañana en Cooperativa, sobre que efectivos del Ejército pudieran colaborar en el combate al crimen organizado en sectores puntuales de la zona y con respeto a los Derechos Humanos.

Ejemplificó con que "el cerro Chuño debe ser intervenido con todos los recursos que tenga el estado, y si eso significa que el Ejército esté ahí, siempre con la mirada que corresponde de derechos humanos", lo apoya, debido a que "hoy tenemos recursos acotados y no podemos depender 100% de las policías o la Policía Marítima en el caso de la frontera marítima".

Aquello, con el objetivo de "establecer cierto orden e ir recuperando para el Estado territorios que hoy lamentablemente están perdidos".

El Ejecutivo destinará 1.700 millones de pesos para Arica y Parinacota, con los que serán 12 mil millones los que ya se han aportado a las tres regiones del Norte Grande, la ya mencionada, la de Tarapacá y la de Antofagasta.

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitará este jueves la ciudad de Iquique, capital de Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter