Comisión aprobó control preventivo de identidad para menores desde los 16 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó una indicación presentada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

Mario Desbordes (RN) cuestionó al Ejecutivo y se negó a votar.

Comisión aprobó control preventivo de identidad para menores desde los 16 años
 ATON (Archivo)

La decisión fue tomada con siete votos a favor y cinco en contra.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó este jueves el proyecto que amplía el control preventivo de identidad para menores de edad, aunque desde los 16 años y no desde los 14 planteados por el Gobierno.

Durante esta jornada se aprobó una indicación presentada por los diputados de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, con siete votos a favor y cinco en contra.

El diputado Mario Desbordes, y timonel RN, se negó a votar y pidió recibir la multa por esta decisión, aprovechando de cuestionar el acuerdo del Ejecutivo con la DC en ese sentido.

"Lamento muchísimo que para mi Gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas", indicó el legislador oficialista.

El presidente de RN añadió que "lo lamento mucho porque creo que para el ciudadano chileno promedio que tiene a la delincuencia como su principal preocupación esto era harto más importante que esa otra medida. Me hago responsable de lo que digo".

El también diputado RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "al menos en Renovación Nacional no estamos de acuerdo con esta negociación que hizo el Gobierno con la Democracia Cristiana, pero tampoco queríamos que el proyecto llegase a la Sala sin el corazón mismo, que es disminuir la edad del control de identidad".

En ese sentido, adelantó que "en Sala vamos a reponer la indicación el Gobierno (respecto a los 14 años) y veremos quién es quién".

Gobierno sale al paso de la crítica RN

Ante esta postura, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que "parlamentarios han presentado una indicación que en vez de 14 años coloca la edad mínima en 16 años. Sí, colocando 16 años efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto".

"No hay una posición única. Comparto con varios diputados de Chile Vamos que están en la comisión y por eso el proyecto lo envió el Gobierno con los 14 años. Creemos y queremos que sean 14 años. Ahora, si no tenemos los votos, si no tenemos la mayoría para eso, nos interesa como segunda opción que podamos avanzar", dijo en relación a los cuestionamientos de Desbordes.

Todos los diputados de la oposición presentes en la comisión votaron en contra, e incluso la diputada Andrea Parra (PPD) presentó reserva de constitucionalidad por el proyecto y agregó que va en contra de la garantía de los menores de edad.

La iniciativa aún debe pasar la aprobación de varios otros artículos antes de llegar a la discusión en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter