Piñera: Agenda de "inseguridad e impunidad" de la oposición significa más temor para los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario repudió así el proyecto impulsado por el Frente Amplio para derogar la Ley de Seguridad del Estado, el control preventivo de identidad y la ley antibarricadas.

"La única agenda de 'impunidad' es la que ha impulsado el Presidente, que busca traspasar los costos de su ineficiente política de seguridad", replicó la diputada RD Catalina Pérez.

Piñera: Agenda de
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera arremetió este miércoles contra el proyecto antirrepresión" ingresado ayer por la oposición, con el que busca derogar la Ley de Seguridad Interior del Estado, el control preventivo de identidad y la norma antibarricadas.

"Esta agenda de 'inseguridad' es una agenda de 'impunidad', y de prosperar significaría más temor y más miedo para millones de hogares chilenos que sufren a diario la delincuencia, el narcotráfico y la violencia", aseguró el Mandatario, que aportó más etiquetas al debate.

Complementó su argumento aludiendo directamente al llamado del Partido Comunista a "rodear con movilización de masas" la Convención Constitucional, tildando además a la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier -pero sin mencionarla explícitamente- como "radical".

"Esta agenda se suma a otros intentos de esos mismos grupos radicales por intentar poner en riesgo el proceso constituyente, amenazando por ejemplo con rodear el lugar donde va a sesionar la Convención Constitucional", dijo Piñera.

Este proyecto aparece en medio de la agenda de seguridad que busca instalar La Moneda, principalmente mediante la iniciativa para fortalecer el combate al crimen organizado, cuya tramitación inició esta semana en la Cámara Baja.

RÉPLICA FA A LA "DISCRECIONALIDAD INACEPTABLE" DEL GOBIERNO

Pero la diputada Catalina Pérez, timonel de Revolución Democrática, replicó a los planteamientos del jefe de Estado y fustigó que "la única agenda de 'impunidad' que hay es la que ha impulsado el Presidente Piñera que hoy busca traspasar los costos por su ineficiente política de seguridad".

"Nuestro proyecto -defendió- no se trata en lo absoluto de impunidad o inseguridad, sino de condiciones coherentes y justas de persecución penal".

Emplazó, en esa línea, "que el ministro (del Interior, Rodrigo) Delgado le vaya a preguntar a los barrios si estas leyes vigentes le dan seguridad a la gente, si han disminuido los hechos de violencia, si han bajado los robos".

"El control preventivo de identidad tiene un 2 % de efectividad; sería interesante que el Presidente explicara por qué se invoca la Ley de Seguridad del Estado cuando se tira una moto de Carabineros al río Mapocho (en el estallido social) o cuando se le lanza un huevo a una gobernadora, pero no cuando se amenaza de muerte a una fiscal (Ximena Chong) o cuando los camioneros paralizan el país en plena pandemia, eso es discrecionalidad y es inaceptable en cualquier democracia", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter