Sector comercio afirma vivir "una verdadera pesadilla" por aumento de la delincuencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Mewes, líder de la CNC, emplazó al Gobierno a "cumplir con su obligación de velar por la seguridad" y enfrentar "la violencia desbordada".

El subsecretario Manuel Monsalve lideró este viernes una nueva reunión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado y adelantó que en octubre se presentará una "política nacional" para la materia.

Sector comercio afirma vivir
 ATON (referencial)

El subsecretario Manuel Monsalve lideró el Consejo Regional contra el Crimen Organizado y adelantó que en octubre “Chile va a tener una política nacional” respecto a esta materia.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, advirtió este viernes la preocupación que existe en el gremio por la "pesadilla" que están viviendo por el aumento de hechos de violencia en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades para "cumplir con su obligación de velar por la seguridad".

"Nuevamente levantamos la voz para hacer visible la verdadera pesadilla que es trabajar en el sector en las actuales condiciones de inseguridad que presenta nuestro país. De acuerdo a las cifras de nuestra encuesta victimización, aumenta la perpetración de delitos, fenómeno que se da por igual en las principales ciudades del país", advirtió Mewes.

Por este motivo, el líder gremial hizo un llamado a las autoridades "a cumplir con su obligación, que es la de velar por la seguridad de los ciudadanos, poniendo en marcha un plan específico que se haga cargo de la violencia desbordada y que continúa atacando cada vez con más fuerza".

En los últimos días los delitos violentos han hecho noticia sobre todo en el centro de Santiago, donde se registraron personas apuñaladas en plena vía pública y una dueña de minimarket murió tras recibir un disparo en el cuello por parte de delincuentes.

NUEVA SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró este viernes una sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia que busca fortalecer la coordinación institucional del Estado para prevenir, controlar y perseguir el crimen organizado.

Este comité contempla también el trabajo de autoridades políticas con Carabineros, PDI, Aduanas, Gendarmería, Dirección General de Movilización Nacional, entre otros.

En la instancia, se revisa el trabajo operativo policial y las denuncias que existen con un mapa de calor en distintas zonas de la Región Metropolitana, especialmente las más afectadas, y se acuerdan acciones en aquellos puntos.

"A nivel nacional hay un Consejo Asesor contra el Crimen Organizado. Hemos definido octubre como el mes en el cual Chile va a tener una política nacional contra el crimen organizado. Cambiar la tendencia que desde hace años lleva a Chile en materia de delitos de alta connotación pública, como son los homicidios o como son los robos con violencia, la lucha contra el crimen organizado es determinante", puntualizó Monsalve.

Además, la autoridad advirtió que "cada institución tiene alguna debilidad, y esa debilidad hay que resolverla para dotar al Estado en su conjunto".

AUMENTO DE SEGURIDAD EN LA ALAMEDA

Uno de los sectores más afectados por delitos violentos es la Alameda, por lo que el Gobierno anunció que se fortalecerá esta avenida con la presencia preventiva de Carabineros.

Para esto, se van a integrar ocho patrullas de la policía uniformada que se desplegarán por todo este eje.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, valoró esta medida y descartó que se deje en desamparo otros sectores: "En ningún caso hemos dejado de lado algunos espacios que hemos ido recuperando, al contrario, lo que hemos ido estableciendo son distintos mecanismos para la recuperación del espacio público".

"Uno de ellos fue que también el sector privado se sume a poder hacer esta recuperación. Ya tenemos conversaciones muy avanzadas, tanto en la Municipalidad de Santiago como con la Municipalidad de Estación Central, para que el mundo privado también nos ayude a hacer un copamiento que sea preventivo a esos espacios", destacó la autoridad regional.

Martínez también destacó que en materia de seguridad "estamos dando una lucha muy importante, estamos reforzando los esfuerzos de parte del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter