DC se sumará a acuerdo por la seguridad, pero emplaza al Gobierno a utilizar la Ley Antiterrorista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A la salida de una reunión con la jefa de gabinete, Carolina Tohá, Alberto Undurraga admitió que no comparten la "posición distinta" del Ejecutivo frente a ciertos hechos.

Pero el diputado aclaró que "eso no es obstáculo para que nos sentemos a conversar" por un eventual acuerdo en materia de seguridad ciudadana.

DC se sumará a acuerdo por la seguridad, pero emplaza al Gobierno a utilizar la Ley Antiterrorista
 ATON

De cara al trabajo por un acuerdo en seguridad, el líder de la falange adelantó que plantearán "modificaciones que se puedan hacer" a la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció que su partido se sumará al acuerdo por la seguridad que lleva adelante el Gobierno aunque consideró que La Moneda debe invocar la Ley Antiterrorista en casos de violencia que así lo ameriten, independiente de una posible reforma.

El diputado lo manifestó a la salida de una reunión en La Moneda entre la directiva de la falange y la actual vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, que fue convocada en el marco de las conversaciones para un acuerdo en materia de seguridad ciudadana.

Tras la conversación con la jefa de gabinete, confirmó que "vamos a participar en la mesa de trabajo sobre la base de que no hay ningún tema que sea vetado, y en esa línea, vamos a plantear lo que tiene que ver con la Ley Antiterrorista y modificaciones que se le puedan hacer".

"Los gobiernos tienen que usar todas las herramientas que tienen a disposición, y la Ley Antiterrorista es una de ellas, y en aquellos casos que efectivamente califiquen como actos terroristas, debería ser utilizada", planteó Undurraga, dado que "el Gobierno ha tenido una posición distinta en algunos de los casos, y la verdad es que no lo compartimos".

No obstante, "eso no es obstáculo para que nos sentemos a conversar y podamos acordar -en los distintos planos para mejorar la seguridad pública- modificaciones legales o proyectos de ley que tengan después urgencia en el Parlamento y resueltos de forma rápida, y de esa manera, fortalezcamos las policías, la equidad territorial, el control fronterizo, y mejoremos la seguridad en todo Chile".

En esa línea, el líder de la DC llamó al Ejecutivo a "distinguir que hay distintos problemas de seguridad" en la Macrozona Norte, en la Macrozona Sur y en las distintas ciudades, "y por lo tanto, requieren estrategias distintas".

Además, criticó que "tanto en materia de seguridad como en crecimiento económico, el Gobierno ha tenido un déficit hacia atrás, sin embargo, con esta convocatoria que hace la ministra Tohá a un acuerdo de seguridad, puede ser un punto de inflexión".

PRESUPUESTO EN SEGURIDAD

El diputado Undurraga señaló que "cuando nosotros rechazamos partidas en el presupuesto del Ministerio del Interior, las estábamos rechazando por parecernos insuficientes y justamente lo que queremos es que en el segundo trámite en el Senado puedan aumentarse los presupuestos, por ejemplo, para el control fronterizo y la formación de Carabineros".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que van a "reponer lo que rechazó la Cámara de Diputados, también va a hacer indicaciones para corregir las glosas que se introdujeron sin respetar la iniciativa presidencial en materia de gastos, pensiones, remuneraciones; todo eso por supuesto el Ejecutivo lo va a corregir, hemos tenido mensajes muy claros de los senadores de respaldo en esa materia".

"Vamos a preocuparnos de asegurar que se cumplan nuestros protocolos de acuerdo", agregó.

Entre esas glosas inconstitucionales, aprobadas por mayoría en la Cámara Baja, está una que busca reajustar el sueldo de suboficiales y aumentar una bonificación a Carabineros para el arriendo de viviendas en las tres regiones de más al norte del país. 

Se trata de indicaciones que fueron presentadas por parlamentarios sin tener las atribuciones para eso y que, pese a ser aprobadas por una mayoría en la Cámara Baja, el Gobierno espera sean rechazadas en el Senado.

PDG TAMBIÉN SE SUMARÁ A LA MESA

Posteriormente, Tohá se reunió con representantes del Partido de la Gente (PDG), que confirmaron que la tienda también estará en el diálogo por el acuerdo. 

"Lo que hoy día pasó, la reunión con la ministra, es un avance para poder solucionar los problemas de delincuencia, del narcotráfico y los mismos problemas que están tanto en la Macrozona Sur como en la Macrozona Norte", comentó Luis Moreno, presidente del PDG.

"Hay cuatro puntos que son relevantes que nos ha planteado la ministra que tienen que ver con la prevención del delito, con el control, con las víctimas y con el proceso legislativo de los proyectos de ley", detalló Emilio Peña, secretario general de la colectividad.

OPOSICIÓN PIDE UNA POLÍTICA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Carter, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, entre otros, entregaron de una carta dirigida al Presidente Boric, solicitándole "cumplir con el compromiso de presentar al país una 'Política Nacional contra el Crimen Organizado'". 

"Hoy están muriendo chilenos y chilenas de forma injusta por balas locas, por encerronas, pero cuando hablamos de presupuesto para las policías, no hay; las prioridades están puestas en otro lado. Ahora que nosotros le rechazamos el presupuesto, ojalá el ministro de Hacienda junto con el Presidente tomen la decisión", dijo Carter. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter